Cultura

CHACO: Campo Del Cielo AR: Realidad Aumentada Para Conocer El Fenómeno De La Lluvia De Meteoritos Sobre Suelo Chaqueño

En declaraciones a Radio Provincia, Sebastián Serantes  comentó que “esta  aplicación incorpora conocimiento científico sobre el tesoro chaqueño, que son los meteoritos, que mucha gente (incluso chaqueños y chaqueñas) lo desconocen”, dijo Serantes.

La aplicación también incluye un fuerte componente lúdico donde se puede jugar e interactuar, y termina constituyendo una herramienta de acompañamiento pedagógico para docentes y estudiantes de escuelas de nivel primario y secundario.

La aplicación es gratuita y se puede descargar y usar en cualquier parte del mundo. Solo hay que ingresar al Playstore y poner Campo del Cielo o ingresar directamente a través de este link:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Virtualmente.CampoDelCieloAR.Serantes agregó que la aplicación usa tecnología de realidad aumentada. “Así como en la realidad virtual, uno se pone el visor para sumergirse en un mundo virtual en el cual se mira para todos lados con el visor y se está metido adentro de la historia. La realidad aumentada es traer un poco de esa narrativa a este mundo, es decir incorporar objetos virtuales al mundo real a través de la cámara en un dispositivo. En este caso puede ser celular compatible (los de anteúltima generación de 2015/2017 en adelante) o una tablet con sistema Android. El contenido pasa por el eje de Campo del Cielo, así que esto te permite en tu entorno traer un objeto del mundo virtual, y de esta manera hacer aparecer en el living de tu casa, en la vereda, donde vos quieras, un paisaje con meteoritos”, explicó.

El software recibe la señal transmitida por la cámara, la interpreta y la integra con proyecciones 3D que son colocadas sobre la imagen y superpuestas en el entorno físico, dando la sensación de estar integradas al mismo (en la pantalla del dispositivo de visualización).

Así uno puede acceder a las distintas características del meteorito, saber cual es su composición y su procedencia , entre otras.

Serantes, profesor de Historia y apasionado por la astronomía, marco la necesidad de conocer y cuidar este gran patrimonio chaqueño que son los meteoritos.

Muestra en Tecnópolis

La aplicación Campo del Cielo AR formó parte de la presentación que la provincia del Chaco realizo en el marco de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis, ofreciendo mediante esta tecnología inmersiva la recreación del fenómeno que dio origen al popular cementerio de asteroides conocido como Campo del Cielo.

Detalles de la aplicación

El desarrollo de la aplicación se divide en cuatro escenas, a través de las cuales se recorren diversos escenarios.

En la primera escena, con el celular con la aplicación instalada apuntar a una pared con alguna rugosidad o trama para dar comienzo a la experiencia. Si la pared es lisa no va a detectar nada, pero si hay alguna superficie resaltable, se pinta una malla a través de la cámara del celular.

Al tocar un punto en la pantalla se abre un portal, una suerte de dispositivo circular, que permite ver a través de una ventana en el tiempo al cinturón de asteroides, donde se habría encontrado hace 4500 años el bólido que abandonó dicho disco para dirigirse hacia la Tierra, fragmentarse en la atmósfera provocando un racimo de asteroides más pequeños que ingresan y se convierten en meteoritos, y producir la lluvia estelar que conocemos como Campo del Cielo.

Durante esta visualización se escucha un relato, se cuenta el derrotero de este asteroide hasta llegar al planeta. “Esta ventana no es como un cuadro en la pared, es decir algo fijo, sino que el jugador o jugadora se puede mover con el celular y en la pared va a seguir posicionada la ventana con este relato y estas imágenes”, describió Serantes.

En la segunda escena hay un escáner atómico que permite escanear el piso. Es decir que la jugadora o jugador marca el piso con el celular, con la misma mecánica anterior, y aparece un meteorito. Un botón permite escanearlo y determinar la composición del mismo, por ejemplo determinar si el asteroide es silicato, los carbonáceo, o metálico como los de Campo del Cielo.

“Al apretar el botón, que es una especie de láser, puede ver que composición tiene este meteorito, aparecen los elementos de la tabla periódica y la información al respecto en una ventana inferior. Cada vez que se activa la app, van pasando distintos tipos de asteroides, pues la idea es que el jugador o la jugadora vaya descubriendo, indagando las características mineralógicas de los distintos cuerpos celestes”, explicó Serantes.

En la tercera escena se abre una puerta en el tiempo al escanear el piso. Este portal dimensional permite acceder, caminar, por Campo del Cielo durante la lluvia de asteroides mediante la tecnología de videos 360° incorporados a la aplicación.

Y en última escena hay que salvar la Tierra. Aparecen unos asteroides que se están acercando al planeta y hay que dispararles con un láser para salvarlo. Y hay tres posibles finales para este escenario, que la jugadora o el jugador puede ir descubriendo.

“Además se encuentra la presencia de una conciencia artificial, que tiene un nombre en qom que significa “guía” y que oficia como tal a través de la experiencia. Una suerte de mentor que va acompañando el recorrido por la realidad aumentada, recomendando que hacer y mostrando como usar el dispositivo”, agregó Serantes.