Chaco

CHACO: Legisladores, Intendentes Y El Ejecutivo Debatieron Sobre El Proyecto De Descentralización Y Desarrollo Municipal

Participaron de la reunión los legisladores Claudia Panzardi (Pta), Rodrigo Ocampo, Juan José Bergia, Griselda Ojeda, Alicia Digiuni, Leandro Zdero, Sebastián Lazzarini y Juan Carlos Ayala, el Ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, los intendentes Javier Martínez de Margarita Belén, Glenda Seifert de Pampa del Infierno, Jorge Frank de Miraflores y   representantes de la Municipalidad de Santa Sylvina y de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El Ministro Chapo explicó que “la iniciativa surge de la demanda de los intendentes quienes conocen las dificultades que implican la cuestión diaria debiendo disponer de recursos que muchas veces no tienen y garantizar cuestiones de los edificios escolares, centros de salud, policía, organismos que forman parte de la estructura provincial”.” Se busca fortalecer la gestión municipal a través de la distribución de recursos para sostener y mantener esas instituciones y hacerle frente a gastos de combustible para ambulancias, patrulleros, que hacen a la gestión diaria”, ejemplificó el funcionario.

Seifert manifestó “estamos de acuerdo con algunos aspectos de la descentralización, pero se necesita un análisis más profundo en cuanto a las competencias que van a tener los municipios con estos organismos y la garantía de los recursos que plantea el proyecto de ley. No estamos en desacuerdo, sino que hay que discutir sobre las responsabilidades que van a tener los municipios”, subrayó. 

Por su parte, Martínez adelantó su acompañamiento al proyecto de ley señalando que “los intendentes llevamos adelante diferentes tareas que tienen que ver con el sostenimiento de muchas instituciones, dependencias de los ministerios, la realidad indica que sostenemos con recursos del municipio estas cuestiones. Por eso es importante esta propuesta del ejecutivo que tiene que ver con algo que en la práctica se da, y que va a poner un manto de legalidad”. 

Por último, Frank agregó “cada municipio tiene un realidad particular, me preocupa porque en nuestra jurisdicción tenemos 62 escuelas rurales y  diversos puestos sanitarios rurales , hoy Miraflores ocupa el lugar 14 en cuanto a mayor población y seguimos recibiendo el índice más bajo de coparticipación. Todos los días tenemos demandas de instituciones, por eso en cuanto al proyecto queremos saber qué vamos a recibir para ver que cuestiones podemos atender”.

Luego de escuchar las distintas opiniones, desde la comisión propusieron circularizar entre todos los intendentes el proyecto de ley e invitarlos para la próxima reunión para que puedan expresar su posición.