21Julio2019

Está aquí: Home Barranqueras BARRANQUERAS: El Municipio Participó Del Foro De Planificación Hídrica

BARRANQUERAS: El Municipio Participó Del Foro De Planificación Hídrica

12-Mar-19  La secretaria coordinadora, Silvana Azula, participó de la segunda reunión del foro de planificación hídrica, en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros.

 

Con el objetivo suscribir un acta compromiso que involucra las acciones y propuestas en la agenda hídrica del área metropolitana, el municipio participó del foro de planificación hídrica reunido este martes.

Durante la reunión se conocieron los datos actualizados de los últimos eventos meteorológicos registrados en la zona metropolitana y se firmó un documento de 10 puntos básicos de consenso que propician una solución definitiva a los problemas provocados por las consuetudinarias inundaciones.

AGENDA DE ACCIONES CONJUNTA

Entre los temas desarrollados, plantearon la importancia de contar con un marco regulatorio integral del manejo del agua, descentralización en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y la regulación de lagunas con especificación de línea de ribera e involucramiento de la Justicia Provincial con dictamen y resolución a los efectos de garantizar en forma clara e indubitable la aplicación del Código Civil Unificado. Esto iría  acompañado del saneamiento integral de lagunas y su interconexión, así como la erradicación del vertido de efluentes cloacales en ríos y lagunas para posibilitar la  aplicación de la técnica biotecnológica denominada bioaumentación para impedir el crecimiento de la vegetación.

Además,  se pretende centralizar el control operativo y el mantenimiento de las estaciones de bombeo (provinciales y municipales) a través de un centro de monitoreo y un circuito de provisión de energía  alternativo (generadores eléctricos en cada estación o uno interconectado).

Por último se expuso la necesidad de implementar un protocolo de mantenimiento del Plan integral de Desagües, protocolos de uso, estrategias de intervención y actuación en situaciones de emergencia. Así como la ejecución del proyecto del Parque Urbano del Río Negro, cinturón verde del casco céntrico, corredores ecológicos, saneamiento de riberas de las lagunas y desarrollo de terraplén Norte con salida a Corrientes.

 

 

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales