17Junio2019

Está aquí: Home Barranqueras BARRANQUERAS: Reunión Del CPT Con Familiares De Sebastián Ponce De León

BARRANQUERAS: Reunión Del CPT Con Familiares De Sebastián Ponce De León

10-Jun-19 Durante el encuentro informaron a la familia y a los querellantes de los resultados de la reautopsia realizada y explicaron que en la primera autopsia no se había cumplimentado el Protocolo de Minesotta.

 Miembras y Miembros del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT) mantuvieron una reunión con familiares de Sebastián Ponce De León. También participaron el Abogado querellante de la familia Hugo Fernández Liras, el Abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos Kevin Nielsen, el Abogado querellante por el CPT Roberto Sotelo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Gladys Cristaldo, la Perito Forense Virginia Creimer y el Perito Forense Basilio Ramírez.

Durante el encuentro la Dra. Virginia Creimer y el Dr. Juan Basilio Ramírez informaron a la familia de Sebastián y a los querellantes de los resultados de la reautopsia realizada y explicaron que en la primera autopsia no se había cumplimentado el Protocolo de Minesotta.

Este Protocolo se aplica cuando existen muertes en manos de fuerzas de seguridad del Estado y es específico para la búsqueda de lesiones que no se ven a simple vista.

El procedimiento dio como resultado la localización de multiplicidad de lesiones a nivel de tórax, abdomen, cabeza y pies específicas de malos tratos atribuibles a las prácticas de las fuerzas de seguridad estatales.

EL CASO

Sebastián Ponce De León, de 35 años, fue detenido el 31 de enero de 2019 y trasladado a la División de Medicina Legal, luego fue derivado al Hospital Perrando donde falleció a los diez días.

El padre denunció que durante la detención su hijo tuvo “lesiones gravísimas, que derivaron en una insuficiencia renal aguda” y detalló que Sebastián, al momento de recuperar la conciencia, relató que había sido muy golpeado por los policías pero que tenía miedo de realizar la denuncia.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales