18Noviembre2017

Está aquí: Home Chaco CHACO: Casa Garrahan Chaco: Continúan Las Capacitaciones Para Promotores Comunitarios

CHACO: Casa Garrahan Chaco: Continúan Las Capacitaciones Para Promotores Comunitarios

 18-Mar-17  Organizado por la Fundación Garrahan, la Universidad Nacional de La Matanza y la Fundación Ciudad Limpia, éste sábado 18,  en la sede de la Casa de la Madre y el Niño- Casa Garrahan Chaco se retomaron las clases del Curso de Promotores Comunitarios de la Salud. En esta oportunidad se avanzó con el módulo RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios.

 

El Curso Promotores Comunitarios de la Salud que se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Madre y el Niño Chaco, es dictado por profesionales de primer nivel provenientes de hospitales de referencia de la Ciudad de Buenos Aires como el Garrahan, Gutiérrez, Elizalde y Durand entre otros. Distintos módulos conforman una capacitación amplia iniciada en 2016 por la Fundación Ciudad Limpia y la participación indispensable de estos profesionales. En esta oportunidad son los doctores Ana Blanco (terapista), Norberto Santos (neonatólogo) y  Elena Gaita (pediatra), junto a la Licenciada en Enfermería Susana Luna de la Fundación del Hospital Garrahan, a los que se suman médicos y enfermeros del Ministerio de Salud Pública local que son los que conocen las necesidades de los profesionales dela provincia.

“Este tipo de trabajo y relación entre profesionales de la salud genera una red en la que siempre existe la necesidad de hacer más, de replicar lo aprendido y llevar estas capacitaciones a más provincias”, explicó la Licenciada Natacha Crudi, Coordinadora de proyectos de la Fundación Garrahan. “Es una forma de actualizar el conocimiento y de que el Estado adquiera las herramientas para que los profesionales lleven a la práctica lo aprendido”, sentenció.

"Con esta capacitación intentamos contribuir a promover condiciones de vida más saludables a partir de lo que tenemos en nuestra comunidad, intercambiando experiencias, habilidades y saberes. El promotor de salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, realizar acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión de la salud, es un nexo entre la comunidad y el sistema de salud, privilegiando valores como la solidaridad, la inclusión y la equidad, lo cual permitirá el acceso al conocimiento concreto de las necesidades comunitarias y motivará a la participación activa del grupo familiar y el equipo de salud. Nuestros futuros promotores tendrán la misión de ser los principales controladores de la salud y los que determinen los primeros indicios de enfermedades en la población promoviendo, a su vez, el auto-cuidado para una mejor calidad de vida" expresó el Coordinador Local del Curso, Contador Horacio Caputo, de Fundación Ciudad Limpia.

Entre los módulo que ya han sido dictados en el Curso de Promotores de Salud, se encuentran: “Prevención de enfermedades infecto-contagiosas” ofrecido por el doctor Fernando González, pediatra del Hospital Garrahan y docente de la Universidad de Buenos Aires; el módulo sobre “Nutrición y Alimentación dictado por la Jefa del Área de Alimentación del Hospital Garrahan”, Lic. Sandra Blasi; Salud y “Adolescencia” por la Dr. Alejandra Ariovich médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Salud y Adultos mayores por el Dr. Tomás Ricardo Pieroni médico geriatra del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” y el módulo de Niño Sano cuyo disertante fue el Dr. Eduardo Silvestre médico pediatra del Hospital Garrahan.

El curso está destinado a personas relacionadas a tareas comunitarias como agentes sanitarios, encargados de comedores infantiles, líderes de organizaciones de la sociedad civil, promotores de salud que realizan tareas relacionadas con las funciones específicas de los agentes en los puestos sanitarios, docentes de los diferentes niveles escolares y profesionales relacionados, interesados en ejercer un liderazgo comunitario en salud.

 

CAPACITACIÓN EN EL PEDIÁTRICO

Aprovechando la venida de los médicos y enfermeros, Ciudad Limpia estableció contactos con el Ministerio de Salud provincial para que profesionales chaqueños también reciban capacitación. Así, el viernes, en el Salón Auditorio del Hospital Pediátrico de Resistencia enfermermeros chaqueños recibieron adiestramiento basado en prácticas de simulación. El 70% de los agentes del Ministerio de Salud Pública llegaron de distintos puntos del interior de la provincia para aprovechar la presencia de los capacitadores de la Fundación del Hospital Garrahan que vienen periódicamente a Resistencia gracias al trabajo mancomunado de la Fundación Ciudad Limpia y el Ministerio provincial de Salud.

Se realizaron mesas prácticas con diferentes métodos utilizados que generaron espacios de simulación en atención de emergencias, unidades de terapia intensiva, entre otros. “Se recrearon escenarios reales para que todos los profesionales pudieran actuar, equivocarse, aprender del error, siempre en un ambiente seguro. Como para que después se enfrenten a situaciones similares con sus pacienteses y esten preparados para eso”, explicó la doctora Ana Blanco. Se trata de una unidad de enseñanza basada en la simulación que otorga herramientas a los profesionales para actuar de manera idónea ante diferentes casos cotidianos como “fijación de tubo endotraqueal”, “Colocación de acceso intraóseo” o “Reanimación en el paro cardíaco” que conformaron las distintas mesas prácticas.

 

Por su parte la Coordinadora de Proyectos añadió que “es una forma de actualizar el conocimiento y de que el Estado adquiera las herramientas para que los profesionales lleven a la práctica lo aprendido”.Esta fue una, de una serie de capacitaciones que continuarán también en futuras visitas al interior de la provincia, según adelantó Crudi, que anticipó que “hay un compromiso de seguir llevando estas mismas herramientas de nuevas técnicas a los enfermeros del interior, para que también tengan acceso a esta capacitación”.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales