18Noviembre2017

Está aquí: Home Chaco CHACO: Participación Provincial En La Cumbre Del Clima: “El Rol De La Provincia Es Clave”, Advirtió Olivares

CHACO: Participación Provincial En La Cumbre Del Clima: “El Rol De La Provincia Es Clave”, Advirtió Olivares

13-Nov-17 El subsecretario de Recursos Naturales recordó que con el Fondo de Bosques se financian 130 proyectos anuales que promueven el manejo sustentable y el fortalecimiento de los sistemas de control.

 

Chaco participará en la Cumbre del Clima que se desarrolla hasta el 17 de noviembre en Bonn, Alemania, donde más de 200 países acordarán pautas para reducir las emisiones de carbono. La comitiva chaqueña está encabezada por el gobernador Domingo Peppo, acompañado por el secretario de relaciones internacionales Juan Chaquires y la ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano.

Argentina se encuentra adherida al convenio cuyo objetivo es fijar pautas para disminuir las emisiones de gases de efectos invernadero que provocan desajustes en el clima. Entre las principales causas de emisión están la agricultura, la ganadería, la deforestación, la expansión de las ciudades y la energía.

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares advirtió que el rol de la provincia en relación al cambio climático es clave, porque existen muchas industrias y herramientas de producción en permanente movimiento.

“Al mismo tiempo, este conjunto de empresas, productores e industriales generan trabajo, es decir, cumplen un rol social importante. Por eso la clave está en controlar y gestionar que la producción se realice de una forma amigable con el ambiente y sustentable evitando la degradación de los suelos y los bosques", expresó.

Para ello, Chaco cuenta con recursos financieros anuales del Fondo de Bosques para promover el uso sustentable de los bosques y mejorar los sistemas de control y gestión de los bosques que lleva adelante el Estado. Este Fondo fue creado en el 2007 por ley 26.331 (ley de bosques) y se aplica en la provincia desde 2010.

 

“Con estos recursos se financian 130 proyectos anuales que promueven el uso sostenible de bosques nativos y benefician a los pequeños productores, comunidades aborígenes y criollas”, explicó.

Además, resaltó la inversión que se realizó en equipamiento y fortalecimiento de los sistemas de control a través de Delegaciones de la Dirección de Bosques en el interior provincial, la incorporación de profesionales, inspectores, la aplicación de un sistema de alerta temprana a través de imágenes satelitales por medio de un sistema de información geográfica.

De esta manera se logró disminuir la tasa de deforestación en un 80 por ciento si tomamos en cuenta el mayor índice ocurrido en 2007. “Necesitamos más recursos, el Fondo de Bosques en Argentina no se constituye como lo indica la ley 26.331, sólo se conforma con un pequeño porcentaje con el que se intenta controlar la deforestación y mejorar los índices de sustentabilidad”, subrayó.

Por ello advierte que la provincia necesita un mayor esfuerzo del gobierno nacional y de la comunidad internacional para incorporar más hectáreas bajo manejo sustentable y mejorar los sistemas de gestión y control sobre los bosques.

 

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales