17Octubre2018

Está aquí: Home Chaco CHACO: Presentarán documental sonoro sobre la censura al mural de la UNNE

CHACO: Presentarán documental sonoro sobre la censura al mural de la UNNE

11-Dic-17En el marco de las actividades por el 41° aniversario de la Masacre de Margarita Belén se presentará por primera vez al público "Pinceladas de Memoria" un documental sonoro que relata la censura en plena democracia al mural pintado en 1986 en el aula magna de la UNNE de Amanda Mayor de Piérola. Será este martes a las 19, en el inicio de las actividades por la tradicional vigilia en el escenario central con la colaboración del RUV (Registro Único de la Verdad).

 

Esta serie documental consta de tres capítulos elaborados por Ana Schwartz, Silvana Vesconi y Noelia Moreyra para la tesina final de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE. En ellos desarrollan la historia de la censura por parte de la Iglesia católica local al famoso mural pintado por la madre de uno de los desaparecidos en Margarita Belén y otros artistas locales.

“Cuando comenzamos la investigación advertimos que muchos estudiantes pasaban por el aula magna a diario desconociendo la historia que había detrás del mural. También para nosotras fue revelador porque sabíamos que hubo una censura, pero a medida que entrevistamos a los/las protagonistas descubrimos que en realidad fueron tres y que hay curas e integrantes de la comunidad universitaria que avalaron este hecho repudiable” afirmaron las realizadoras.

 

El documental retrata además el contexto en el que se dan estos hechos a la vuelta de la democracia, con una militancia juvenil acallada que comenzaba a renacer, con intentos de secuestro y amenazas a estudiantes en los pasillos de la UNNE; sin dejar de lado la temática que aborda el mural contando a través de las voces de ex presos/as políticos lo ocurrido esa noche del 13 de diciembre de 1976 y la búsqueda incesante de Amanda Mayor  de su hijo Fernando Piérola, convirtiéndose en una “madre de plaza de mayo en Chaco” según la llamaban.

 

Sobre el formato

La serie documental está presentada en un formato sonoro, explorando los recursos radiofónicos e invitando a los oyentes a sentirse parte de la historia a través de las voces. “En un mundo donde constantemente nos invaden las imágenes apelamos a la imaginación a través de la escucha activa de las audiencias, es el oyente quien debe transportarse a los momentos históricos por los recursos sonoros, queremos que el oyente sea el protagonista y asuma un rol activo de escucha” detallaron las autoras.

Además, se pueden escuchar los tres capítulos y ampliar más información en la página web  http://pinceladasdememoria.wixsite.com/documental-sonoro

En radio

En el marco del aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el programa radial “Sin Hilos” emitirá desde el lunes un capítulo por día de la serie documental “Pinceladas de Memoria”. El programa es conducido por Javier Vera y Sebastián Sánchez y va de lunes a viernes de 17 a 19 por la 89.3 FM Radio Argentina o por internet en argentinaenlinea.com.ar

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales