17Octubre2018

Está aquí: Home Chaco CHACO: Mempo Giardinelli Disertará En El Instituto San Fernando Rey

CHACO: Mempo Giardinelli Disertará En El Instituto San Fernando Rey

11-Dic-17  Poetas integrantes de Lecturama junto a organizadores del taller “Residencia y Memoria Profesional”, de la carrera de Lengua y Literatura del Instituto San Fernando Rey invitan a participar del cierre anual de talleres, que se desarrollará este lunes 11 de diciembre a las 18.30. El evento tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del edificio educativo, sito en avenida Castelli 1150 de Resistencia.

 

La actividad contará con la presencia de poetas, escritores, profesionales y aficionados a las letras y tendrá como broche de oro al gran escritor Mempo Giardinellí. La participación es libre y gratuita.

Acerca de Mempo

Mempo Giardinelli es escritor y periodista, de Resistencia, Chaco. Estuvo exiliado en México entre los años 1976 y 1984 y a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.

 El autor, escritor y educador chaqueño recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Y en mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Andrés Sabella, en Chile.

En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia, en el Senado de la Nación. Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald. Es también, autor de una decena de novelas como: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio, y la más reciente  Visitas después de hora.

También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan y Luminoso amarillo entre los más conocidos. El más reciente se titula 9 Historias de Amor. Además, publicó ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.

Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.

Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios.

Desde 2004 es asesor ad-honorem del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura. Es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA) y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos. 

Fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International, entre 2005 y 2008. Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales