18Febrero2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Salud Remarca La Importancia De Conocer Cuáles Son Acciones Recomendadas Ante Una Alerta Meteorológica

CHACO: Salud Remarca La Importancia De Conocer Cuáles Son Acciones Recomendadas Ante Una Alerta Meteorológica

12-Feb-19 Tras tomar conocimiento de la circulación de una placa informativa -por medios informales y de manera descontextualizada por la fecha- autoridades sanitarias explican que desde la cartera se ejecutan protocolos tras la comunicación de una alerta. La información y la incorporación de estas medidas facilitan el abordaje y el manejo ante un evento de emergencia.

 El Ministerio de Salud Pública brinda precisiones respecto de las recomendaciones que se emitieron el día sábado 9 de febrero durante el alerta meteorológico, y que, hasta el día de hoy, martes, pudieron causar alarma y confusión en algunos miembros de la comunidad. La cartera sanitaria, desde todos sus equipos, servicios y dispositivos actúa y ejecuta protocolos y programas de Emergencia para toda la Provincia, con el objetivo de preparar y motivar a los ciudadanos a que tomen recaudos ante situaciones de riesgo.

Durante la Emergencia Hídrica y las copiosas lluvias de enero -que afectaron a muchas familias del Gran Resistencia y algunas localidades del Interior- las personas afectadas por el stress y la urgencia de la situación tuvieron que dejar su hogar sin llevar consigo medicamentos y documentos importantes. Por ello, ante una alerta meteorológica (como la que se anunció este último sábado) Salud remarca la importancia de recordar cuales son las medidas pertinentes, entre ellas, armar un bolso con fármacos (especialmente si el paciente tiene una indicación especial), documentación (DNI, libreta sanitaria, credencial de obra social, certificado de nacimiento y matrimonio, recetas de medicamentos, escrituras de inmuebles), ropa de lluvia y de abrigo.

También preparar el hogar, colocando en lugares más alto electrodomésticos, colchones, ropas; recoger la basura, escombros, ramas y hojas para evitar que se tapen los desagües y vías de evacuación de agua de la vivienda y de la calle;  entre otras medidas.

En esta última oportunidad, se trató de una tormenta donde predominaron vientos fuertes, y si bien no fueron abundantes las lluvias, Salud continúo motivando e incentivando a los ciudadanos a estar mejor preparados para paliar una posible evacuación. La constante difusión de recaudos tiene como fin generar conciencia en la población de cómo tiene que reaccionar ante una eventual emergencia.

Cabe mencionar que en las últimas horas algunas personas difundieron información parcializada -que fueron anteriormente emitidas por la cartera-, no actual y por medios no oficiales, que generaron confusión y alarma en los chaqueños. Las autoridades sanitarias recuerdan que toda información, recomendación y consideración por parte de este organismo del Estado Provincial puede consultarse en el portal de noticias del Gobierno y las redes sociales de la cartera, que son fuentes y medios de comunicación oficiales.

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales