22Julio2019

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CHACO: Rozas: “La Transparencia En El Financiamiento De Los Partidos Políticos Es Clave Para Nuestra Democracia”

17-Abr-19   Durante el tratamiento de la Ley de financiamiento de partidos políticos, el presidente del bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Angel Rozas, señaló que “Estamos abordando una cuestión clave como es el financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos, sabemos que mucha gente está preocupada por el contexto económico y social que está transitando el país, pero creo que nosotros debemos actuar sin hipocresías y entender que este es un aporte importante a la  calidad de la democracia, a la vida de los partidos políticos y a la transparencia que necesita cualquier país del mundo”

 

Transparencia y equidad

“Es una buena iniciativa legislativa porque se pone de manifiesto la trazabilidad de los fondos en la que discutimos la posibilidad que las empresas puedan realizar aportes para las campañas electorales, personalmente coincido con que el aporte privado es bueno, lo que hay que hacer es ponerle límites, con esta Ley sabemos quiénes son los que aportan y quienes no pueden aportar,  buscamos transparencia y equidad electoral, por eso también es importante el acompañamiento del Estado, para asegurar la igualdad de oportunidades de los candidatos ante otros que pueden contar con mayor presupuesto”.

El Senador y ex gobernador del Chaco expresó “En cualquier lugar del mundo donde haya democracia  naturalmente hay partidos políticos, y si hay partidos políticos tienen que haber fondos para la capacitación y lógicamente fondos para las campañas electorales,  esto sucede en el mundo, pero si nosotros no transparentamos de donde vienen los fondos y quienes pueden realizar los aportes, corremos el riesgo de que el financiamiento provenga del narcotráfico o de las organizaciones criminales, como ha ocurrido en otros países”.

Sindicatos no

En cuanto a la discusión sobre el aporte de los sindicatos fue contundente “Estoy en contra de que estas organizaciones puedan hacer aportes, no es lo mismo el aporte de un sindicato que por ejemplo el de un supermercadista, el empresario es dueño del supermercado y si quiere poner plata para un partido está en su derecho,  ahora, los sindicalistas no manejan fondos que son de ellos, manejan fondos de sus afiliados y estos pueden ser radicales, peronistas, socialistas o comunistas, no hay que confundir al dirigente con la masa de sus afiliados, como el origen de los fondos es distinto, es que estoy de acuerdo con el aporte privado y no con el de los sindicatos”

Publicidad a medios

El legislador radical explicó que “En relación al destino de la inversión en publicidad digital, un 35 % del total de esos recursos deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido de producción nacional, y al menos otro 25 % a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

Al respecto agregó “El objetivo de esta norma es que el gasto digital en publicidad electoral no se destine únicamente a plataformas de alcance global como Google y Facebook, sino que se asegure una mayor participación de los medios de comunicación nacional y local, así como al desarrollo de la industria cultural de producción de contenidos nacionales y provinciales. También se beneficia a la TV y radios con una baja del 10 % actual del tiempo total de programación para fines electorales de los partidos políticos al 5%, estableciendo que a partir de 2020, un 2,5% de ese 5% será considerada pago a cuenta de impuestos nacionales.

Para finalizar, Rozas destacó que “La defensa del sistema democrático exige pensar muy bien cómo vamos a asumir, regular y controlar el financiamiento de los partidos políticos”.

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