17Agosto2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Peppo Saludó A Profesionales De La Agrimensura En Su Día Ydestacó El Aporte Que Realizan En La Comunidad

CHACO: Peppo Saludó A Profesionales De La Agrimensura En Su Día Ydestacó El Aporte Que Realizan En La Comunidad

 

 23-Abr-19El gobernador abrió la jornada deactualización en el sistema registral para profesionales y ratificó las políticas de regularización y ordenamiento territorial que se llevan adelante en forma conjunta.

 

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este martes, la apertura a la Jornada de Derecho Registral Inmobiliario, Funciones Catastral, Registral y Notarial que se realizó en el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco en el Día del Agrimensor y la Agrimensora. Se trata de una actualización en el sistema registral de Argentina y el Chaco.

El objetivo es incorporar los procesos de registración y comprender la trascendencia para la seguridad jurídica, tanto la efectiva determinación del objeto de los Derechos Reales incorporados al Código Civil y Comercial de la Nación y su vinculación con la Ley Nacional de Catastro 26.209, como la necesaria publicidad con su registración en el Registro Inmobiliario en un todo de acuerdo a la Ley Nacional 17.801.

En la oportunidad el mandatario valoró laactualización y capacitación permanente de estos profesionales que aportan para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la ciudadanía. De esta manera remarcó el valor social de la profesión en cuanto al otorgamiento de una seguridad jurídica que brinda solvencia para el desarrollo y proporciona la confianza para atraer nuevas inversiones a la provincia.

“Desde el gobierno estamos comprometidos en las políticas de regularización y reordenamiento territorial. Solo en Resistencia existen 270 asentamientos con leyes de prospección, donde hay un total de 20.000 lotes por regularizar”, subrayó. También está en marcha proceso de titularización del excampo del Tiro Federal con un total de 4000 hectáreas. “Allí se presenta una situación especial ya que sectores habitados donde se deberá llevar adelante un proceso de negociación”, adelantó.

Participaron también la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el titular de la Federación Argentina de Agrimensores Lucas Zanella y el secretario del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco Carlos Diez. Además de los disertantes de la jornada la especialista en Derecho Notarial, Martha Linares y el profesor titular de Agrimensura Legal de la Universidad Nacional de Catamarca y exdirector de Catastro de Catamarca Jorge Luis Soria.

 

 

 

Trabajo mancomunado

La ministra de Gobierno Jessica Ayala saludó a las y los agrimensores en su día y destacó que el trabajo mancomunado que se lleva adelante con profesionales de distintas áreas, mediante la firma de convenios y mesas de diálogo para mejorar y fortalecer las gestiones dentro de la provincia. “El gobierno provincial brinda servicios esenciales que hay que garantizar, en estos últimos meses hemos tenido un gran avance en lo que respecta a la firma de convenios para mejorar las gestiones en registros civiles, mesas para profesionales preferenciales, firmas con colegios, consejos profesionales”, remarcó y destacó el apoyo del gobernador para fortalecer los procesos y avanzar en la regularización.

Carlos Diez destacó las mejoras que se han dado en catastro con la incorporación de un scanner que ha dotado al organismo de la posibilidad de digitalizar el sistema y que los agrimensores del interior puedan acceder. “Hay mucho por hacer aún, hemos pedido mejoras y seguridad jurídica para llevar calidad de vida a la gente. Necesitamos ordenamiento territorial, registrar con eficiencia nuestros planos de mensura y que los escribanos tengan el estado parcelario para generar ese derecho real de dominio”, finalizó.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales