23Julio2019

Está aquí: Home Chaco SÁENZ PEÑA: Este Martes Inicia La Diplomatura En Homenaje A Mario Bosch

SÁENZ PEÑA: Este Martes Inicia La Diplomatura En Homenaje A Mario Bosch

24-Jun-19  La misma se realizará además desde el miércoles en la ciudad de Resistencia con entrada gratuita y "dirigida a los operadores del sistema judicial, de la Administración Pública y las agencias específicas en esta materia".

 

El subsecretario de Promoción Julio García y el presidente del Comité de Prevención de la Tortura Alejandro Armoa, invitaron esta mañana a través de una conferencia de prensa, a participar de la Diplomatura Homenaje Mario Bosch “Derechos Humanos y Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles”. La misma se realizará desde mañana martes en Presidencia Roque Sáenz Peña y desde el miércoles 26 en Resistencia.

La actividad está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con la Universidad Nacional del Chaco Austral y el Comité de Prevención de la Tortura, otros tratos crueles e inhumanos. En Sáenz Peña será desde las 15:00 en la sede del Consejo de la Universidad del Chaco Austral. En tanto en Resistencia la jornada iniciará el miércoles a las 8:00 en el Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo N° 24). Es una actividad no arancelada a la que los alumnos pueden inscribirse en la página de UNCAUS.

“Queremos avanzar en calificar a los recursos humanos con que cuenta el Estado, y que sean articulados directamente con las agencias de seguridad, como es el Servicio Penitenciario e incluso con la Policía provincial, como con aquellos organismos de salud mental o organismos que tienen bajo su guarda ancianos o niños. Nos parece importante que con una convocatoria hecha desde la Universidad, capacitemos e informemos, a los distintos profesionales, empleados e interesados de esta materia” manifestó el subsecretario en la ocasión.

El subsecretario García señaló que los destinatarios de esta actividad son “los operadores del sistema judicial, de la Administración pública, las agencias específicas en esta materia, miembros del servicio penitenciario, miembros de la Policía del Chaco Miembro el sistema de Salud y específicamente a las agencias que tengan que ver con salud mental”.  

“Destacamos la decisión política del gobernador de la provincia Domingo Peppo, de capacitar, reforzar, reflexionar, concientizar a los distintos operadores que también esté de vuelta porque no son fáciles de enterrar está conductas ilegales en el estado implica un ida y vuelta. Ese espacio lo garantiza la Universidad de escuchar algunas cosas que no queremos escuchar. Creemos que en el ámbito de lo académico, garantizamos los espacios de reflexión y búsqueda de soluciones para esto, que no puede ser de ninguna manera naturalizado en el ámbito de de la detención y guarda de las personas” cerró el subsecretario.

Por su parte, Armoa expresó: “La necesidad de la capacitación permanente motiva al Comité como un espacio de sensibilización y anhelo de la prevención de la tortura de mecanismos académicos. Esta Diplomatura, que tiene el privilegio de llevar de nombre Mario Federico Bosh, nació con un tema muy puntual que tiene que ver fundamentalmente con la prevención de la violencia del Estado en su actividad cotidiana”.

 “El Superior Tribunal de Justicia y el Centro de  Estudios judiciales auspician este evento en la ciudad de Resistencia. También queremos destacar la presencia de juristas nacionales como el doctor Rafecas, el doctor Enrique Font, especialistas en la materia y operadores judiciales de las distintas agencias estatales del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial que tienen responsabilidad suprema en la vida cotidiana, serán parte de estas disertaciones”, agregó.

Homenaje a Mario Bosch

“Mario Federico Bosch fue un activista de Derechos Humanos teniendo gran participación en juicios de lesa humanidad. Se involucró en la necesidad de que exista un organismo, como el de Prevención de la Tortura como mecanismo anti tortura. Tal es así que fue dos veces presidente. Y tuvo procesos muy importantes en la conformación de este cuerpo, es por ello que entendemos que nadie mejor que Mario, para darle su nombre a tan importante capacitación”, explicaron las autoridades. 

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales