23Julio2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Trasplantes Renales: Garantizan El Acceso Gratuito A Esta Intervención De Alta Complejidad

CHACO: Trasplantes Renales: Garantizan El Acceso Gratuito A Esta Intervención De Alta Complejidad

11-Jul-19 En el país sólo hay 11 centros públicos que brindan el servicio totalmente gratuito. En la Provincia, el hospital Julio C. Perrando asegura a los pacientes el tratamiento e intervención con un equipo local de profesionales.

 El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Julio C. Perrando realizó 7 trasplantes a pacientes de distintas localidades chaqueñas, en lo que va del año, de manera gratuita.  El efector forma parte de los 23 centros públicos del país que efectúan trasplantes renales y dentro del grupo de las 11 entidades sanitarias cubre los costos de las intervenciones sin los aporte de fundaciones.

En cada procedimiento participan profesionales locales de distintas áreas para asegurar una atención integral y máxima calidad. El subsecretario de Salud, Cristian Obregón precisó: “Estamos satisfechos que la provincia sostenga y garantice una atención de alta complejidad a las demandas específicas de nuestra población, especialmente de los pacientes sin cobertura médica”.

Actualmente en Argentina hay 35 centros privados que realizan trasplantes renales; 23 centros públicos, de los cuales 12 reciben aportes de fundaciones y 11 puntos sanitarios cubren la totalidad de los costos sin ayuda de otras entidades, como el Perrando.

En el mismo sentido remarcó que la donación salva muchas vidas y recordó que la concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

 

“Cada paciente que transitó por este largo proceso, luego del trasplante alcanza una mejor calidad de vida en su día a día, dándole la posibilidad de continuar con sus metas y sueños con las energías renovadas”, expresó el subsecretario. 

El servicio de Trasplante Renal del Perrando lleva adelante la atención y contención de pacientes con insuficiencia renal hace 11 años. Actualmente hay cerca de 600 pacientes con el tratamiento sustitutivo renal, de los cuales más de 150 están en lista de espera para un pre-trasplante y alrededor de 75 personas están en la espera de la llamada de potenciales receptores del órgano.

En lo que va del año, el Servicio ya tiene registrado 7 pacientes trasplantados. Obregón explicó que “se requiere mucho esfuerzo y de una logística importante que lleva muchas horas para llegar al trasplante; las principales formas de efectuar el proceso son a través de un donante cadavérico o fallecido y un donante vivo, en ambas maneras se requieren largas horas de estudios, procedimientos administrativos y la movilización de muchas áreas como anestesiología, centros quirúrgicos, enfermería, diagnóstico por imagen, bioquímicos, técnicos, cirujanos, nefrólogos, Cucai, entre otros”.

Finalmente mencionó que los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis puedan acercarse al Servicio a consultar o informarse sobre intervención y su proceso.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales