23Agosto2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Estudian Alteraciones Y Cambios En El Uso De Los Recursos Naturales Del Impenetrable

CHACO: Estudian Alteraciones Y Cambios En El Uso De Los Recursos Naturales Del Impenetrable

14-Agos-19    Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.

 El análisis de los cambios en las coberturas de la tierra constituye la base para el estudio de estos procesos dinámicos, así como para medir y/o simular las alteraciones producidas por el hombre o la naturaleza en el espacio geográfico. La información sobre la ocupación que tuvo, tiene y tendrá la tierra, es decir los cambios a través del tiempo, son un insumo fundamental en las tareas de ordenamiento y planificación territorial.

La correcta evaluación de las coberturas de la tierra y el eficiente monitoreo de los cambios que sufren, son actividades fundamentales para el manejo correcto y sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido, un proyecto interdisciplinario de la UNNE con participación de investigadores de las Facultades de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho, lleva a cabo un estudio referido a las coberturas y usos de la tierra en la provincia de Chaco, con el objetivo de relevar y sistematizar información al respecto, e identificar los cambios producidos en un lapso de 20 años.

Dentro de ese proyecto general, una de las líneas de trabajo busca aportar conocimientos sobre las coberturas y uso del suelo en el Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida de reciente creación, y sobre el cual no se registra información que permita conocer los patrones del uso de la tierra.

En el estudio, mediante el uso de Tecnologías de Información Geográfica, se trabaja con un conjunto de imágenes satelitales de la plataforma Landsat para los años 2000 y 2019.

Para analizar las imágenes satelitales se tomó como referencia un sistema clasificatorio de la FAO (Food and Agriculture Organization) que define ciertas categorías generales como como “vegetación natural terrestre” donde está incluido el monte nativo, “vegetación natural inundada”, “curso de agua natural” y “área descubierta”.

Dicha clasificación, de forma preliminar permitió identificar que el “área descubierta” tuvo una disminución y creció el área de “vegetación inundable” y “curso de agua natural”, lo que podría estar relacionado a precipitaciones locales o desbordes del río Bermejo, por lo tanto, obedecen a cambios estacionales más que a cambios estables.

En el avance del estudio, la clasificación se amplió actualmente con otro método clasificatorio denominado “GLC 30” desarrollado por el Centro Nacional de Geomática de China (NGCC), de la cual se tomaron 6 categorías para el análisis de las imágenes, pues la categoría “vegetación natural terrestre” de FAO se dividió en “pradera”, “matorral” y “bosque”.

 “Relevar y sistematizar datos de las coberturas de la tierra constituye una herramienta de importancia para la toma de decisiones de los organismos competentes que tienen responsabilidad en la elaboración de planes de ordenamiento territorial” explicaron Griselda Isabel Saucedo, becaria CIN a cargo del estudio en la Facultad de Humanidades, y el doctor Osvaldo Daniel Cardozo, director del estudio y del proyecto de investigación 17H016 SGCyT-UNNE: Detección y medición de cambios en las coberturas y usos de la tierra en la Provincia del Chaco mediante Tecnologías de Información Geográfica en el periodo 1990 y 2020.

Saucedo explicó que las herramientas TIG posibilitan alcanzar una aproximación a la identificación y clasificación de coberturas, lo cual contribuye a evidenciar cambios ocurridos en el tiempo.

Reiteró que sobre el Parque Nacional El Impenetrable no existían trabajos previos sobre cobertura de la tierra, relevamientos que resultan necesarios teniendo en cuenta que desde el año 2014 esa área de más de 130 mil hectáreas se transformó en área protegida nacional.

Además al ser un sitio geográfico de alta biodiversidad, los aportes de los estudios de cobertura de la tierra posibilitan la realización de monitoreos necesarios para el aprovechamiento sustentable los recursos naturales y el ambiente.

Por su parte, el doctor Cardozo señaló que el proyecto consiste en un estudio de carácter exploratorio, que se podría ampliar con otras herramientas de relevamiento y análisis. También que al ser un estudio de base, los resultados podrían nutrir a otros estudios más específicos así como proveer datos a organismos públicos a cargo del ordenamiento territorial.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales