15Septiembre2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: El Colegio Nacional “José María Paz” Celebra Sus 85 Años De Vida Institucional

CHACO: El Colegio Nacional “José María Paz” Celebra Sus 85 Años De Vida Institucional

11-Sept-19  Es un honor y un orgullo, en este cumpleaños número 85, repasar las páginas del libro histórico, rescatando nuestra esencia como institución.

 Como primer antecedente podemos remontarnos al año 1932 con la figura de don Seferino Geraldi. En ese entonces, la ciudad de Resistencia tenía casi 40.000 habitantes y la provincia sobrepasaba las 200.000 personas. Existían, catorce escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación y una secundaria, quedando exclusivamente para los hijos de aquellas familias que contaban con recursos para enviarlos a otros lugares. En este contexto los señores Luis Díaz Corrales y Alberto Gerardo Ivancovich concibieron la idea de crear un Colegio Popular Secundario, por ello presentaron la inquietud ante la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de

Enseñanza Práctica, precedida por don Enrique Linch Arribálzaga.

Esta iniciativa tuvo su impronta empírica en marzo de 1932, designando el cuerpo de profesores ad honorem, así comenzó a funcionar el Colegio Popular Secundario, en el local de la Escuela Primaria N° 1 Benjamín Zorrilla, bajo la rectoría del sr. Luis Díaz Corrales.

En 1933, con el apoyo de diferentes sectores sociales se peticiona a las autoridades su nacionalización definitiva, con gran apoyo el 12 de septiembre de 1934, por Decreto Nacional, se autorizan las partidas necesarias para la creación del Colegio Nacional en Resistencia. Inicia con tres divisiones, una por cada curso de 1° a 3er año, es así que en el año 1937 egresaban los primeros bachilleres de Colegio Nacional.

El colegio lleva el nombre de José María Paz desde el 25 de octubre de 1937. En ese momento su rector, el prof. Valerio Bonastre, fundamentó esta elección de la siguiente manera: “José María Paz, por su cultura, por su valor cívico, por su amor a la libertad, por su patriotismo, por las virtudes de su vida, constituye un modelo y un ejemplo en el cual la juventud debe inspirarse permanentemente”. También, destacó “su talento, su disciplina y sobre todo su valor personal”, lo definió como “un hombre de letras disciplinado y culto”.

Entre 1935 y 1976, el Colegio funcionó en la calle Obligado N° 282, allí compartió su vida institucional con la Escuela Normal Sarmiento hasta 1948 y luego con la Escuela Nacional de Comercio. El traslado definitivo se produjo en 1977, con la inauguración del actual edificio, ubicado en avda. 9 de Julio entre las calles Arbo y Blanco y San Lorenzo.

En el año 1993, con motivo de la transferencia de los establecimientos de enseñanza media a las respectivas provincias, paso a llamarse Escuela de Nivel Secundario N° 76 “General José María Paz”.y posteriormente Escuela de Educación Secundaria N° 76 “José María Paz”.

Son numerosos los docentes que se han dedicado con pasión y compromiso a la formación de los estudiantes, muchos hoy ya no nos acompañan pero han dejado una huella profunda y emotiva en nuestra memoria. Otros se retiraron para gozar del beneficio de la jubilación.

Muchos son los caminos recorridos como institución en búsqueda constante de formación académica y comprometida con la sociedad; hoy a 85 años de su creación celebramos con orgullo muchos logros. Prueba de ello es el crecimiento cuantitativo: con una cantidad de 1632 alumnos distribuidos en 26 cursos en el turno mañana y 19 en el turno tarde.

Cualitativamente queremos destacar que muchos de nuestros egresados han sido y son personalidades destacadas de nuestra comunidad, que sobresalen por su quehacer profesional y calidez humana.

En cuanto a los recursos también fuimos creciendo, recientemente en el año 2017 se inauguraron las ampliaciones y refacciones: edificio con amplia sala de lectura para la biblioteca “Anita Kohan de Cravzov”, construcción de nuevas aulas, SUM, cancha externa para vóley, básquet y hándbol, baños, instalación de ascensor, sistema de incendio, generador eléctrico, iluminación externa de todo el edificio, rampas de acceso, alarmas entre otros.

A estas mejoras debemos recordar que el Colegio cuenta con: Gabinete de Trabajos Prácticos para las Ciencias Experimentales (física, química y biología), Gabinete Psicopedagógico, Centro de Estudiantes, sala de profesores, cursos para clases de apoyo, patios, campos de deporte que facilitan los diferentes proyectos educativos que se realizan en la institución.

Hoy, miramos con nostalgia, éxtasis y admiración el camino recorrido con grandes avances…, aciertos y desaciertos; pero, siempre abrazando el compromiso educativo.

Debemos recordar a todos aquellos pioneros: directivos, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo, de maestranza, asociación cooperadora, familias y comunidad, que con dedicación y esfuerzo construyeron lo que somos hoy y nos permiten reafirmar con orgullo pertenecer a nuestro querido Colegio Nacional.

¡¡¡Feliz Octogésimo Quinto Aniversario!!!.

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales