12Diciembre2017

Artículos

CHACO: El Frente Grande En El Encuentro De Escritores Indígenas

18-Jun-17 El Diputado Provincial Daniel Trabalón participo del 2º Encuentro de Escritores Indígenas que se realizó en el marco de la Feria del Libro en la ciudad. 

“Esta iniciativa es realmente importante porque la están llevando adelante junto a escritores y escritoras indígenas de todo el país y con ello poder acercar a todos un poco de una cultura que durante muchos años se mantuvo oculta y nos pareció muy importante que desde la Legislatura se acompañara y visibilizara el hecho” añadió Daniel Trabalón.

El Diputado aprovechó su presencia para hacer llegar a los escritores una resolución de la Legislatura Chaqueña que declara de Interés Legislativo, Cultural y Provincial  el Encuentro y acompañando a la Fundación Napalpí, esto con la intención de visibilizar el trabajo explayado por los escritores y las obras literarias de los mismos.

Este 2º Encuentro tuvo lugar los días 16 y 17 del corriente en el marco de la Feria del Libro 2017, actividad que también se desplegó en escuelas, radios y la televisión; con conferencias de prensa y presentaciones de libros, música y proyecciones del cine indigenista.

Entre los presentes, Juan Chico comento “En este 2º Encuentro venimos, en primer lugar, a visibilizar a nuestros escritores y en segundo lugar empezar a poner por escrito la gran riqueza que tenemos los pueblos indígenas, y generar conciencia sobre quiénes somos, ya que hasta el día de hoy nuestra sociedad tiene una mirada muy sesgada sobre el tema. El eurocentrismo aún es muy fuerte en nuestra sociedad”.

El ex legislador y candidato a diputado por la Lista 41 para el próximo 23 de julio, Daniel San Cristóbal, aprovechó la oportunidad para recordar el trabajo que se viene desarrollando desde el Frente Grande con los pueblos indígenas. “Trabalón impulsó en su oportunidad una iniciativa para reconocer a los excombatientes de Malvinas indígenas –invisibilizados-, también hemos trabajado para plasmar en la legislación el reconocimiento como lenguas oficiales la de los Pueblos Preexistentes Qom, Moqoit y Wichí y hemos logrado que la legislación reconociera la inembargabilidad e intransferibilidad de las tierras comunitarias indígenas. Lo más importante que hemos logrado es que las iniciativas surjan de los propios protagonistas siendo nuestro espacio político una mera polea de trasmisión entre las demandas y el logro legislativo”.

 

Del encuentro participaron Laura Méndez de Tilcara, Jujuy; Mariela Tulían, pueblo Gami de Córdoba; Silvia Lanche de Entre Ríos; Leonardo Lorenzo, Qom de Fortin Lavalle; Juan Carlos Martínez moqoit de San Bernardo; Juan Jorge Gonzales de 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales