28Julio2017

CHACO: Con Mas De 225 Inscriptos Se Inicia El Seminario De Narracion Oral Escénica

17-Mar-17   Con una amplia convocatoria de docentes, estudiantes, bibliotecarios, promotores de lectura y público en general se dio por cerrada la inscripción del primer módulo del seminario de narración oral escénica.

 

El  sábado 01 de abril  de 09:00 a 13:00 Hs. en la Casa de la Cultura y el  Bicentenario de Puerto Tirol, se dará inicio al primer módulo del seminario de Narración Oral Escénica, a  cargo de Claudio Ledesma.

Estas becas tienen por objetivo acompañar a los artistas y gestores  de todo el país en el proceso de su formación, intentando apoyar y promover de esta manera el desarrollo del arte argentino.

Los participantes provienen de las localidades de: Resistencia, Puerto Tirol,  Fontana, Barranqueras, Colonia Benítez, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, La Verde, Makalle, Margarita Belen, Curuzu Cuatia y Corrientes Capital. Reconquista ( Santa Fe).

 

 

 

Sobre el proyecto ganador:

El proyecto ganador consiste en un seminario de 5 meses de formación en lo que respecta a la Narración Oral Escénica, iniciando el próximo sábado 01 de abril y a partir de allí se repetirá todos los primeros sábado de cada mes hasta el mes de agosto, haciendo luego la presentación el 21 de septiembre.

Este seminario se articular con Cuentería, Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos, quienes a través de sus docentes con amplia formación  aportaran  herramientas, caminos y recorridos que ayuden a construir el oficio del contador profesional de historias

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Tirol y la Subsecretaria de Relación con la comunidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.

Sobre los gestores:

Este proyecto forma parte de la Beca Bicentenario a la Formación del Fondo Nacional de las Artes, gestado y coordinado por los gestores culturales Aníbal Friedrich y Hedwig Muller,  únicos Chaqueños que han merecido este reconocimiento.  Ambos gestores culturales poseen una amplia formación en la gestión cultural y en la implementación y puesta en marcha de proyectos socio-culturales, con financiamiento nacional. Han sido parte de la gestión cultural del Instituto de Cultura del Chaco entre el 2007-2015 , ocupando distintos espacios de gestión, generando a partir de allí, acciones culturales en beneficio de todo el pueblo chaqueño.

El 1° módulo:

Fecha: 01 de Abril del 2017 de 09:00 a 13:00

Modulo I: Rayuela, el arte de contar cuentos

Docente: Claudio Ledesma ( Buenos Aires)

“Contando mi historia”:  El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales. “DesArmando cuentos”: Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?. “El cuentacuentos” La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador.  “Clínica del cuento”Revisar, reformar y reparar la estructura dramática y los aspectos formales narrativos de un relato ya contado por el narrador, pero susceptible de mejorarse.

Sobre el docente:

 

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina.Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”. Recibió el premio "ContArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba. Premio Pregonero 2011 y 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil. Premio “Precursor” otorgado por el Festival de Cuentacuentos “Avellaneda Cuenta” por ser unos los pioneros en llevar la narración oral a esa ciudad, noviembre de 2015. Premio “Hacedor”, otorgado por "Oíd Mortales", Encuentro Internacional de Escuelas y Talleres de contadores de Historias de Córdoba, Argentina y el Mundo, Noviembre de 2015. Ha publicado “Olga y los pájaros”, y “El arte de contar cuentos” en Ediciones Sherezad

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales