16Agosto2019

CHACO: Mujeres Chaqueñas Que Rompieron Moldes, En Un Ciclo De Charlas De La Junta De Estudios Históricos

24-May-19  El martes 28 de mayo, a las 19, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura, la Junta de Estudios Históricos del Chaco iniciará el ciclo de charlas 2019 denominado “Dando de qué hablar y rompiendo moldes.

Mujeres de aquí y allá en el Chaco y Resistencia”. La charla está abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

“Se trata de una iniciativa de esa institución que se desarrolla a partir de 2017, con la idea de contribuir a nuevas y constantes reflexiones sobre el rol de la mujer en la provincia. De manera especial, su aporte a la construcción de ciudadanía, desde diferentes ámbitos como cultura, educación, ciencia y política” expresó el presidente de la Junta, doctor Leandro Moglia.

Los disertantes serán Marcelo Nieto, quien abordará “El feminismo en el ecosistema indígena chaqueño”, antes de la llegada de los conquistadores. Ángeles de Dios Martina se referirá a “Mujeres Inmigrantes. Testimonios y reflexiones en torno a sus vidas”, durante los primeros años de la Colonia Resistencia.

Por su parte, Juan Chico evocará a la líder moqoit Cacica Mercedes Dominga, símbolo de lucha y resistencia. Finalmente, Cilly Müller de Inda brindará un homenaje a la doctora Josefa Palacios Maglioli, a través de una mirada sobre su vida y su obra.

Cacica Mercedes Dominga

La Cacica Mercedes Dominga vivió durante largos años en la zona de Quitilipi. En julio de 1924 fue una de las líderes de la huelga declarada por pobladores originarios qom y moqoit de la reducción aborigen de Napalpí, al denunciar maltratos y la explotación de los terratenientes del lugar. La huelga concluyó con la matanza de cientos de indígenas y Cacica Dominga tuvo una lucha heroica contra el ejército que desmembró a su familia. La versión oficial de la matanza habló de una “sublevación o malón indígena”.

Cacica Dominga falleció en 1965 y se estima que superaba holgadamente los 100 años. La Escuela 1051 de Quitilipi y la EES 25 del barrio Mujeres Argentinas así como un paraje en jurisdicción de Colonia Aborigen, inmortalizan su nombre.

La doctora Palacio

La doctora Josefa Palacio Maglioli fue médica cirujana y atendía clínica general, aunque se dedicó a la obstetricia y, también, a la hemoterapia.

Nació en 1903, en Buenos Aires y se radicó en el Chaco en 1938. En octubre de 1941 fue designada médico de sala en el Hospital Regional (hoy Hospital Perrando) y ese mismo año, junto con su hermano, construyó el sanatorio que se mantiene hasta hoy como el más antiguo de la ciudad, en Córdoba y French.

Siempre se distinguió por sus ansias de conocimientos y organizó ateneos clínicos para debatir acerca de casos difíciles con sus colegas. Creó, además, lo que sería el Banco de Sangre de Resistencia.

Al mismo tiempo, la doctora Palacio – dueña de una gran personalidad y empuje - fue activa colaboradora de instituciones de bien público y culturales. Fue socia fundadora del Club Náutico Barranqueras y formó parte de la etapa inicial de El Fogón de los Arrieros junto a Juan de Dios Mena.

En 1980, luego de 52 años de servicios continuos, se retiró de su profesión y se instaló en Mar del Plata donde falleció en 1985, a los 82 años. La cooperadora del Banco de Sangre del Hospital Perrando y el sanatorio que erigió, llevan su nombre.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales