25Agosto2019

CHACO: Agenda Cultural Para El Resto De Junio En El Guido Miranda

12-Jun-19 El centro cultural Guido Miranda dio a conocer las variadas actividades previstas para el mes de junio.

 

El jueves 13 de junio, a las 20.30, en la Sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, continuará el ciclo Japonés en Japonés con las proyecciones de El jardín de las palabras y 5 cm por segundo. Las películas de animé se exhibirán en idioma original, con subtítulos en español. Las proyecciones culminarán el 27 de junio, en el mismo horario, en el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. La entrada será gratuita.

“Es el turno para los jóvenes y los no tan jóvenes amantes del animé. Durante el ciclo, organizado en conjunto con la Sociedad Japonesa del Chaco, se exhibirán clásicos de la animación japonesa”, expresaron desde el Complejo Cultural Guido Miranda.

Las películas

El jardín de las palabras

La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos seguirán reuniéndose y estrechando su relación.

5 cm por segundo

Después de graduarse de la escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari. La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista.

SUSPENSO Y TERROR

   Este fin de semana la sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura pondrá en cartelera dos ficciones de suspenso y terror. El viernes 14 y el sábado 15 de junio repondrán El sonido de los tulipanes, a las 19, y estrenarán Muere monstruo muere, a las 21. Las entradas generales tienen un valor de $50, y para estudiantes y jubilados $25.

 

LAS PELÍCULAS

El Sonido De Los Tulipanes Viernes 14 Y Sábado 15 – 19 Hs.

En Buenos Aires durante la crisis del 2001, Marcelo Di Marco, un escritor devenido en periodista, debe volver sobre los últimos pasos de su padre, Tonio Di Marco, un consagrado intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado cuando muere en condiciones extrañas. De la mano de Carolina, la ex secretaria de su padre, Marcelo se sumerge en un mundo oscuro lleno de violencia y ambiciones de poder enfrentándose a “El Loco” Bertolini. Pero el peligro no solo lo acechará a él sino también a los suyos.

 

Muere Monstruo Muere Viernes 14 Y Sábado 15 – 21 Hs.

En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca, quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.

 

INSPIRACIONES CUARTO CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO

El sábado 15 de junio, a las 21, se llevará adelante el  4º Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica del Chaco en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), en el marco de su Cuadragésimo Segundo Aniversario. Las entradas tienen un valor de $200, y se podrán adquirir en la boletería del teatro de miércoles a domingo, de 17 a 21.

En esta ocasión, el elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco, dirigido por el maestro Jorge Doumont presentará Inspiraciones. Y contará con la participación del músico Miran Begic, como solista de violín, y desde Corea como director Invitado a Jongwhi Vakah, quien actualmente es el director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. Ambos junto a la Orquesta Sinfónica del Chaco recorrerán las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski.

La Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica del Chaco surgió como Cámara del Chaco, creada en 1968 por la directora de Cultura del Chaco, Yolanda de Elizondo, con la colaboración de Eduardo Bértola, a quien confió su organización y dirección.

En 1969, se transformó en Orquesta Sinfónica y designó como su director al maestro Guillermo Bonet Müller.

La tarea orquestal se truncó en 1973, cuando una disposición ministerial rescindió los contratos de sus integrantes.

Nuevamente el esfuerzo de la profesora Elizondo permitió recomenzar la tarea en julio de 1976, a través de la Orquesta de Cámara Juvenil,  cuya dirección fue confiada al maestro Víctor Falkenmeyer.

En 1977, el Salón de Actos de la ENET “Gral. Belgrano”, de Resistencia fue el escenario del renacimiento de la orquesta.    

A lo largo de su trayectoria, cumplió más de quinientas presentaciones en todo el territorio del Chaco y provincias, con un repertorio que supera más de doscientos compositores diversos, algunas acompañadas por instituciones señeras del medio, como el Coro Polifónico de Resistencia, el Ballet de la Escuela de Danzas y el Instituto Superior de Música “Yolanda de Elizondo”.

Realizó las óperas: “Aída” (1985 y 2008), “Carmen” (1986), “La Traviata” (1987) y con los ballets “Coppélia”(1988) , “Giselle”(1989), “La Flauta Mágica”(1991), “Il Guarany (2010)” y “El Matrero” (2012).

Luego de 2010, se lleva a cabo la inauguración de la Casa de las Culturas, en conmemoración del Bicentenario de la Patria.  Por primera vez, la Orquesta Sinfónica tendrá su propio lugar de ensayo y  también sus oficinas en el segundo piso del espacio cultural, dependiente del Instituto de Cultura.

Pasaron por su dirección los maestros Roberto Buffo y Victor Gonzalez. Actualmente el elenco estable se encuentra bajo la batuta del maestro Jorge Doumont.

Director Invitado

Jongwhi Vakah se formó con prestigiosos maestros de la talla de: Vakhtang Jordania, discípulo del legendario director de orquesta de la Filarmónica de Leningrado Yevgeny Mravinsky, Rusia; Beom Sung Lee, maestro coreano que estudió con Hans Swarowsky en Viena. De amplia y sólida formación, especialmente en música rusa y austríaca.

También estudió con Vanco Cavdarski ex director de la Ópera Nacional de Macedonia; Leonid Nikolaiev, del Conservatorio de Moscú; Alexander Alexseiev, del Conservatorio de San Petersburgo; Erwin Acel, de la Universidad de Música de Viena (Austria);  entre otros.

Se graduó en la “National University of Korea of Arts”, con título de Director Artístico Profesional en dirección orquestal, y en la "Misión University" (EE.UU.), con una maestría en dirección sinfónica y coral.

Recibió distinciones como: Premio al Mejor Maestro de la Universidad Dong-A, en Corea y el reconocimiento como “Hijo Dilecto de Asunción”, por parte de la Municipalidad de Asunción, Paraguay.

Dirigió orquestas en importantes ciudades de Rusia, Ucrania, Italia, Hungría, Austria, EE.UU., Corea, Japón, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.

 

Actualmente es director invitado principal de la Orquesta Sinfonietta de los Ángeles (EEUU), y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. Es profesor de la licenciatura en Música de la Facultad  de la Universidad Nacional de Asunción.

Sobre el Solista

Miran Begic nació en Podgorica, donde realizó y terminó la escuela de música primaria y secundaria en la clase del profesor Vili Ferdinand. Tuvo su estreno con la Orquesta sinfónica a los trece años de edad, interpretando al concierto de Félix Mendelssohn en E minor.

Los estudios de magisterio de violín con la especialización en la música de cámara los terminó en la Academia de Arte en Novi Sad (Serbia) y la Facultad de Arte Musical en Belgrado. Perfeccionaba sus conocimientos en clases magistrales  impartidos por el profesor Pavel Vernikov y Eric Grinberg. En los concursos públicos y federales ganó varios premios; es ganador del primer premio del Concurso Internacional “Petar Konjovic” en Belgrado, Serbia.

Como intérprete se ha presentado en salas de música de Italia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Grecia, Austria, Polonia, Francia, Albania, Inglaterra, Lebanon, Bulgaria, Suecia, EE.UU., Brasil y Rusia.

Varias veces tocó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Montenegro, la Orquesta Turksoy y orquestas internacionales estudiantiles. Desde 2001, interpretó en más de 150 recitales colaborando con el pianista Bojan Martinovic, con el quien toca en el trio de piano “Tritonus”.

Desde mayo de 2011 imparte clases magistrales en el Conservatorio “P. I. Tchaikovsky” en Moscú para estudiantes de violín. En octubre de 2014, recibió el título de profesor emérito del Instituto Estatal Pedagógico Musical Hipólito Ivanov en Moscú.

Desde el año 2010 hasta 2016 ostentó el cargo del decano de la Academia de Música en Cetinje, donde es profesor regular en las asignaturas violín, música y orquesta de cámara. Además, es fundador y director artístico de la Academia y festival de verano “Esspresivo”.

 

CÉSAR FRETTE TRIO Y GUARANÍTICA SE PRESENTARÁN EN EL GUIDO MIRANDA

El domingo 16 de junio, a las 20, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se presentará el espectáculo Camino Interior. El mismo estará protagonizado por César Frette Trio y Guaranítica.

Las entradas costarán $200. Las mismas pueden ser adquiridas en la boletería del teatro dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, de miércoles a domingo, de 17 a 22.

El show incluirá la participación especial de bailarines y músicos locales invitados. “El repertorio estará integrado por canciones propias, así como también clásicos del chamamé. Ambos grupos correntinos tendrán la oportunidad de presentarse mostrando en el escenario del Guido Miranda la impronta musical que los caracteriza”, adelantaron desde la organización.

“César Frette Trío” apuesta a versiones originales y a temas inéditos de composición propia, donde cada instrumento es protagonista, creando por momentos contrapuntos que buscan nuevos vientos, con arraigo en los matices que pintan el decir musical del chamamé”, describieron desde el complejo cultural.

“Y por su parte, Guaranítica es una agrupación de música tradicional argentina de estilo folclórico chamamecero con una expresión que encierra el suelo correntino”, agregaron.

 

 HOMENAJE CINEMATOGRÁFICO A GRETE STERN EN EL GUIDO MIRANDA

El miércoles 19 de junio, a las 20.30, la Sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) brindará una función especial con la proyección del documental Grete Stern: la mirada oblicua. La entrada será gratuita.

“Habrá algunos homenajes durante este mes, a través del lenguaje cinematográfico, en el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Este film de Matilde Michanié retrata la vida de la fotógrafa Grete Stern, una artista dedicada a asir el mundo y la cosmovisión de un pueblo a través de la cámara. Con la intención de recordar su figura pondremos en pantalla esta película que invita a mirar a través de sus ojos”, expresaron desde la organización.

Documental

La fotógrafa Grete Stern decide su profesión y su lugar en el mundo para dejar documentos de toda una época con sugestión, calidad y talento. Estudio en la Bauhaus, se casó con el argentino Horacio Coppola, compañero de estudios, con quien vino a radicarse a Argentina.

 

Su obra, pilar fundacional de la fotografía argentina moderna, está compuesta por destacados montajes. Y en su trabajo con los pueblos originarios del Chaco mostró sus cualidades como retratista.

SEBA IBARRA Y LA MURGA LA CHICHARRA ACTUARÁN EN SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

 El sábado 29 de junio, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, Seba Ibarra y la murga La Chicharra llevarán adelante un Carnaval Solidario con el fin de colaborar con los afectados por las inundaciones. La entrada al show serán alimentos no perecederos, productos de limpieza y ropa.

Seba Ibarra presentará una selección de canciones de sus discos ya grabados y algunas composiciones que se encuentran a punto de ser editadas. “El destacado cantautor llegará al escenario del Guido Miranda en el formato del viajero que usa la guitarra y la voz para generar climas y contar historias cantando”, adelantaron desde la organización.

Por su parte, la murga La Chicharra subirá a escena con parte de su espectáculo Fiesta. De acuerdo a sus integrantes, este número artístico hace referencia a “un barrio que se prepara para festejar, y aprovecha el encuentro para discutir sobre lo que acontece en el día a día”.

“De esta manera Ibarra y la murga unirán sus voces en canciones que tienen que ver con el barrio y la cotidianeidad de nuestra ciudad. El toque murguero le dará a las canciones de Seba dimensiones colectivas muy bellas, dinámicas y divertidas”, agregaron desde el complejo cultural provincial.

 

LA “GALA DE BALLET” SE VIVIRÁ EN EL GUIDO MIRANDA

 El domingo 30 de junio, a las 20, la Escuela de Ballet y El Ballet Juvenil de Verónica Turtola presentará la “Gala de Ballet” en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura.

El espectáculo cuenta con dos partes. En la primera parte subirá a escena la suite de Paquita, obra de repertorio clásico, con música de Minkus y coreografía de Petipa, reposición de Verónica Turtola con la invitación especial de Suellen Barbosa Villar y Miguel Hoan Dao Nguyen primeros bailarines del ballet del Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas. Acompañados por el Ballet Juvenil, quienes interpretarán el cuerpo de baile y variaciones solistas.

El Ballet Juvenil está integrado por Bianca Stella, Maylen Outeiriño, Valentina Claude,  María Benzaquen, Denise Pujalte, Oriana Romero,  Josefina Claude, Juliana Stella, Valentina Lazarte, Sofia Moran, Guadalupe Kess, Ana Paula Niello, Victoria Vargas Souilhe, Paula Verón, Luisina Balbuena, Florencia Oliva y Milagros Vecchietti

La segunda parte estará interpretada por alumnos de la escuela, con la obra infantil Los Sueños pueden ser Verdad, adaptación para ballet del cuento clásico de Pinocho. Con música de autores varios y coreografía, de Malena Vodanovich y Verónica Turtola.

La obra se desarrollará con amplio despliegue de vestuario y escenografía: las imágenes estarán a cargo de Nestror Bravlasky; Tocados de Analia Grassia; escenografía de Marcos Ortega; y vestuarios de Alba González. La dirección teatral estará a cargo de Eduardo Schanton; la asistencia de Dirección, por Valentina Claude y Denise Pujalte; puesta en Escena y Dirección General de Verónica Turtola.

ISMAEL SERRANO PRESENTARÁ TODAVÍA EN EL GUIDO MIRANDA

El sábado 13 de julio, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Ismael Serrano volverá con Todavía, una gira propuesta en formato acústico. El espectáculo lleva el nombre de su último disco, que salió en noviembre de 2018.

Las entradas, desde mil pesos, se encuentran a la venta en el espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura, de miércoles a domingo, de 17 a 21.30, y de manera online a través de www.paserapido.com.ar.

 

“El cantautor madrileño emprende este nuevo proyecto, luego del éxito de Hoy es siempre, la celebración por sus 20 años de carrera que lo llevó por diversos escenarios de España, Argentina y países de la región”, expresaron desde la organización.

“En esta oportunidad, Ismael Serrano presentará Todavía guitarra al hombro, en un formato muy íntimo y con una cuidadísima escenografía. Grabado en directo en Tigre, Buenos Aires, y con la presencia de un reducido grupo de amigos del artista, este disco recopila versiones de sus temas de siempre y una composición inédita”, agregaron.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales