25Mayo2019

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“LA VIOLENCIA Y EL MAL TRATO A LOS NIÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS” Por José Giuggia Especialista En Integración E Inclusión Social Y Educativa – Operador Social.

09-May-17 “La violencia y el mal trato  a los niños  en las instituciones educativas es un grave problema  emergente que sale a la luz  en nuestra provincia en escuelas céntricas o perifericas ( analizando las ultimas noticias), ya no es un problema de pobres que no  eran escuchados.

El maltrato vulnera derechos fundamentales  del niño por lo tanto,  debe ser tratado con seriedad y celeridad... no podemos seguir permitiendo que esto siga sucediendo , con convenciones, tratados y leyes que Argentina se adhirio y hay tantos organismos creados para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de nuestros  hijos.

 El estado es el garante  de la seguridad e integridad de  los niños, en las escuelas.  Cuando los maestros o equipos interdisciplinarios perciben algun tipo de maltrato hacen todos los procedimientos correctos en cuanto a denuncias contra padres y familias. 

 

No proceden  asi   cuando  los agentes educativos  son  quienes  vulnerarian los derechos  del alumno  y los padres que padecieron con sus hijos algún tipo de abuso tienen que recurrir a denuncias penales para que se cumplan los derechos de SUS HIJOS , mientras tanto en muchos casos los abusadores siguen dentro de las instituciones y cuando se hacen publicas las denuncias, los trasladan a otras escuelas pero  en muchos casos  estarían en contacto con niños o adolescentes y en otros solo quedarían en algunos archivos sin resolver. 

Analizando los recursos que facilita el estado, como ser equipos interdisiplinarios para abordar tematicas de violencia, abusos y otros riesgos sociales. Ese mismo grupo de profesionales no tienen la objetividad y compromiso de desenmarcarar estos hechos aberrantes que suceden dentro de las instituciones donde prestan servicios. 

Aquí comparto este fragmento que funcionaria  como protocolo de acciones……..

……”Entendemos por prevención primaria al conjunto de acciones

dirigidas a disminuir o eliminar los factores de riesgo que

afectan a las familias y predisponen la existencia del maltrato a los niños y niñas.

Esta tarea no es en modo alguno privativa de la escuela y los

docentes. Por el contrario, debe ser emprendida interdisciplinaria

e interinstitucionalmente, en el marco de un conjunto de políticas

públicas, dirigidas a eliminar o reducir las circunstancias ambientales

y sociales que favorecen la existencia del maltrato. Pero dado

que los factores culturales son fundamentales en la constitución

del problema, la escuela puede cumplir una importante función en

la promoción y transmisión de nuevos valores y actitudes, dirigidos a contrarrestarlo”. 

Y cuanto mas que sean denunciados por sus mismos compañeros de trabajo. Eso manisfestaria que los niños en las escuelas son prioridades”.

 

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