18Diciembre2018

Está aquí: Home Opinion PRESUPUESTO 2019: “ES LA PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO QUE SE BUSCA EL CONSENSO CON LAS PROVINCIAS” Por Aida Ayala, diputada nacional por Cambiemos Chaco.

PRESUPUESTO 2019: “ES LA PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO QUE SE BUSCA EL CONSENSO CON LAS PROVINCIAS” Por Aida Ayala, diputada nacional por Cambiemos Chaco.

19-Sept-18     Es la primera vez desde el 2009 que se presenta un presupuesto con equilibrio en las cuentas públicas y que el Poder Ejecutivo presenta la propuesta como resultado de un consenso con las provincias, es una clara demuestra de federalismo en tiempos difíciles para todos los argentinos.

 Un presupuesto equilibrado logrará darle a la economía argentina más autonomía y fortalezas para reaccionar a problemas internos y externos.

El Presupuesto 2019 se basa en cuatro ejes principales:

1- Ordenar las cuentas públicas: Se pasará de un déficit primario del 2,6% este año a 0% en 2019. El Gobierno Nacional hará un esfuerzo importante con una rebaja de sus gastos corrientes y del gasto político y el congelamiento de contrataciones en la Administración Pública Nacional. Las provincias también participarán del esfuerzo, al hacerse cargo de responsabilidad antes en manos del Gobierno Nacional.

2- La inversión social, sin recortes: Las jubilaciones y los programas sociales mantendrán su presupuesto y quedan excluidos de los recortes. La inversión social aumentará un 32% y la seguridad social un 35%. El gasto en salud crecerá un 29%, incluido un aumento del 95% en remedios y vacunas. También aumentará la asistencia social un 29%, con un crecimiento del 60% en los programas alimentarios. Las transferencias a las universidades nacionales aumentarán un 35%. Alcanzarán los 145.000 millones de pesos, un 3,9% del presupuesto y 0,6 puntos porcentuales más que en 2015.

3- Mantener el ritmo de obras de infraestructura: El Gobierno prevé una inversión de 160.000 millones de pesos en infraestructura, esto permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución, como ser rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras. La reducción en el inicio de obras nuevas será compensada por el desarrollo de proyectos PPP y el aumento de la inversión privada.

4- Tarifas de servicios públicos: En 2019, las tarifas de los servicios públicos no aumentarán por encima de la inflación. La mayor parte de las correcciones necesarias cuando Cambiemos llegó al gobierno ya se han realizado.                 

Esta nueva organización federal es uno de los logros de Cambiemos, en ella las provincias recuperaron recursos y autonomía, tienen superávit y están en condiciones de asumir compromisos que hoy son del Estado Nacional.

Para reflejarlo en algo en concreto, en 2015 las provincias y municipios recibieron el 40% de la recaudación federal de impuestos. Este año será del 47% y el año que viene, según el presupuesto, será de casi 50%.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales