19Septiembre2019

Está aquí: Home Opinion “SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO” Por La Cámpora Chaco

“SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO” Por La Cámpora Chaco

26-Abr-19 “Ante la catástrofe hídrica que se encuentra atravesando el Chaco debido a las intensas precipitaciones que en los últimos seis meses superaron ampliamente la media anual, desde La Cámpora en Chaco hacemos directamente responsables al presidente Mauricio Macri y a la alianza Cambiemos por la total ausencia del Estado nacional en la provincia.

 

Los chaqueños y las chaqueñas sufren en carne propia las consecuencias del desfinanciamiento de la obra pública a través de medidas como la eliminación del Fondo Federal Solidario, la cancelación de la modalidad de financiamiento PPP (contratos de participación público- privada), la quita de subsidios a las tarifas públicas y la no ejecución de obras esenciales para mitigar los efectos de los fenómenos climáticos, como la realización integral del Canal 16, licitado hace más de 4 años y que actualmente presenta un 8% de avance, y de la autovía de la Ruta 11.

No es una novedad que el Chaco sea una provincia olvidada por la gestión de Cambiemos y, desafortunadamente, esta situación no ha sido una excepción en la constante ausencia y discriminación demostradas por el gobierno nacional en cada uno de los momentos más difíciles para el pueblo chaqueño.

En este sentido, a diferencia de los sucedido en La Plata en 2013 durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya en el mes de enero, cuando el Chaco se declaró en emergencia hídrica y agropecuaria, funcionarios nacionales rechazaron el pedido de la provincia de duplicar el monto de la AUH a los afectados por la emergencia climática, mientras que toda asistencia hacia las familias y productores damnificados proviene de los estados municipales y provincial.

Los graves efectos de las extraordinarias precipitaciones se acrecientan si tenemos en cuenta que, según un informe de Greenpeace, Chaco es la provincia que más superficie de bosques destruyó en el país en los últimos tres años, con un total de 72.536 hectáreas deforestadas entre 2016 y 2017, inclusive en zonas protegidas.

A esto se suma un fenómeno que se produce hace ya varios años en nuestra provincia: los cultivos de soja avanzan y ganan terreno en desmedro del algodón, cultivo social por excelencia en el Chaco, ocupando el 48% de la superficie dedicada a la agricultura.

Es así que en los últimos años, se han realizado cambios en el esquema de secuencias de cultivos que produjo que, en un mismo lote, comience a repetirse el cultivo de soja en períodos muy cortos o, en casos extremos, llegar al monocultivo. Si bien esta expansión ha generado importantes ingresos, también plantea problemáticas ambientales en el mediano plazo que afectan la situación de los suelos y que se ven reflejadas en situaciones de emergencias climáticas como la que vive actualmente gran parte de la provincia.

En este difícil contexto, se torna indispensable la solidaridad y la tarea militante de ayudar y contener a las familias damnificadas a atravesar la tragedia de haberlo perdido todo y recuperarse cuando las aguas se hayan retirado.

Es en estos momentos donde queda claro que la única grieta que existe es la mentira y el odio instalados por quienes aseguraban llegar al gobierno con el objetivo de unir a los argentinos y con la promesa de un futuro mejor en el que nadie perdería ningún derecho adquirido. Esos mismos que hoy hacen oídos sordos frente a las necesidades del pueblo y, a pocos meses de las elecciones, buscan aplicar copias malogradas de recetas económicas que habían realmente permitido el progreso de las familias de cada rincón del país durante las gestiones de Néstor y Cristina. Los mismos que recorren las zonas afectadas para alimentar el circo mediático pero que no traen ninguna asistencia concreta, mucho menos soluciones a la angustia de la población. Ante este panorama, es evidente que solo el pueblo salvará al pueblo, una vez más”.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales