19Diciembre2018

Está aquí: Home Puerto Tirol PUERTO TIROL: Asignaron Jerarquía De Letrado Al Juzgado De Paz Y Faltas

PUERTO TIROL: Asignaron Jerarquía De Letrado Al Juzgado De Paz Y Faltas

12-Sep-18     El parlamento chaqueño con 24 votos favorables sancionó con fuerza de ley Nº 2903-A asignar el carácter de letrado al Juzgado de Paz y Faltas de la Ciudad de Puerto Tirol, lo que estarán a cargo de un Juez y de dos Secretarios, todos con título de abogado.

 

Paralelamente dispone que el Juez de Paz y Faltas y los secretarios de dicho Juzgado, quedan equiparados al Juez y secretario del Juzgado de Primera Instancia respectivamente, en cuanto a la escala de remuneraciones y demás prerrogativas legales que correspondan a cada uno.

A su vez se recategorizan  los cargos de Juez de Paz y Faltas y de Secretario, los que pasarán a ser Juez de Paz Letrado: Nivel I, Categoría 05 (82%) y Secretario de Juzgado de Paz Letrado: Nivel I, Categoría 09 (63,50%); respectivamente.

Finalmente faculta al Superior Tribunal de Justicia a arbitrar las medidas pertinentes para el cumplimiento de la presente ley, cuando disponga con las partidas presupuestarias necesarias.

La iniciativa partió de los diputados radicales Gustavo Corradi y Carim Peche, quienes reseñaron las múltiples y amplias competencias que ejercen los jueces de Paz y de Faltas razones que justifican que la localidad de Puerto Tirol “atento al cúmulo de trabajo y aumento de población-económica, cuente con los Juzgado de Paz y Falta con jerarquía de Letrado. Máxime teniendo en cuenta que la ultimas recategorizaciones en este sentido datan del mes de noviembre del 2006; Ley 5823 que asigno carácter de letrado a los Juzgado de Paz de Machagai, Quitilipi, General Pinedo y Las Breñas” recordaron.

Desde la bancada oficialista el diputado justicialista Ricardo Sánchez celebró la aprobación del proyecto “estamos dando un paso más –dijo- implica para Tirol un paso hacia adelante al asignar el carácter de letrado al juzgado de paz, y para las jueces y secretarios hay una equiparación en cuanto a la escala de remuneraciones, porque quedan equiparados a un juzgado de primera instancia”.

Al respecto manifestó  “venimos cargando mayores atribuciones y responsabilidades, porque le hemos sumando numerosas actuaciones, por la competencia civil en juicios ejecutivos, ordinarios, y además lo que tiene que ver con cuestiones de familia porque muchas de ellas se resuelven en los juzgados de paz, creemos que esto califica, la jerarquiza a la ciudad, habrá muchos ciudades y juzgados que dirán que están esas condiciones y seguramente que es así, continuamente daremos esos pasos, por eso me sumo respaldando este proyecto, lo reivindico y es una muy buena noticia para la hermana localidad de Puerto Tirol” valoró para concluir.

El diputado Hugo Sager, oriundo de Tirol agradeció a los autores de la iniciativa  y destacó los consensos para que se convierta en ley y subrayó “para la comunidad es una suerte de reivindicación, porque quiero recordar, nuestro municipio tiene  algo más de 12 mil habitantes y viene manejándose con un juzgado de paz con la misma categoría prácticamente desde que se lo denomino como tal, por lo que quiero destacar el trabajo que desempeñan los trabajadores de este juzgado”.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales