20Marzo2019

Está aquí: Home Puerto Tirol PUERTO TIROL: Se Viene El Primer Sapucay Chamamecero Del Año

PUERTO TIROL: Se Viene El Primer Sapucay Chamamecero Del Año

17-Dic-18 Puerto Tirol ya respira clima de fiesta chamamecera. Con la llegada del calor se prepara para celebrar la 15º edición del Festival Nacional del Taninero / 8º Fiesta Provincial del Chamamé.

 

La convocatoria de la Municipalidad de Puerto Tirol, la Empresa Unitan y la Productora Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco y numerosos auspiciantes privados, es para cuatro jornadas los días 3 al 6 de enero. El corazón abierto de los “tiroleros” ya se prepara para recibir a la gran Nación chamamecera que se nutre con delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

 

Tratando de fortalecer ese camino, la edición 2019 del Festival Nacional del Taninero - Fiesta Provincial de Chamamé de Puerto Tirol, propone recurrir a la una serie de actividades que remiten a celebrar estos 15 años de vigencia y crecimiento como un acontecimiento cultural que se ha instalado definitivamente como un hito que da inicio al corredor turístico y cultural chamamecero del litoral argentino.                                      

En 2018 la organización firmó el Convenio de Intercambio Cultural con la ciudad de Tres Lagoas, que se sumó a la capital, Campo Grande, de Mato Grosso do Sul, Brasil. Este 2019 se sumará un acuerdo con Río Brillante y su Centro Cultural do Chamamé.

 “Con presentaciones de libros, discos, charlas, homenajes, y un escenario que siempre plantea desafíos artísticos, propiciando la apertura de criterios, la innovación dentro del género, siempre con el debido respeto y profundo conocimiento de las tradiciones más profundas. Solo puede innovar quien conoce, y si no hay innovación no habrá desarrollo de nuestra música y de nuestra cultura, estos son preceptos que siempre esta fiesta del chamamé ha tenido en cuenta. Es la manera de mantenernos vivos. Ese es uno de los desafíos que cada año tratamos de enfrentar en este humilde y apasionante encuentro”, expresó Walter Bordón, productor del festival.

Reseña de actividades previstas

El día jueves 3 de enero a partir de las 20 horas, en el acto de apertura del Festival, la Empresa Unitán propicia celebrar el “Día de la Cultura Tirolera”, un reconocimiento a los hacedores culturales de Puerto Tirol. Se entregarán reconocimientos a las figuras destacadas de Puerto Tirol durante el año 2018

Homenaje a Roberto Rodríguez, gran guitarrista y cantor del Chaco fallecido en noviembre de 2018. Gran formador y compositor que dejó una huella y gran influencia en los músicos de la región.

Será presentado el libro “Todas las Guitarras desde su Guitarra”, sobre la obra del guitarrista Horacio Castillo, gran guitarrista que estuvo en el primer festival del Taninero en 2003. Falleció en un accidente, durante una gira con Raúl Barboza. Castillo, a pesar de su juventud, dejó una obra innovadora en la guitarra chamamecera que es digno rescatar. La investigadora Romina Bisciglia lo recopiló en un libro. El homenaje musical estará dado por la agrupación Contra Las Cuerdas.

Se compartirá una picada tradicional con la denominada “Aromas de Chamame”, coordinado por Diana Delssin.

Charla y clínica “Fábrica de acordeones”: el día sábado 5 desde las 9.30 horas se llevará adelante una clínica sobre técnicas fabricación de acordeones con Renato Borghetti y alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Popular y la Orquesta Cruce Joven de Puerto Tirol. La charla será abierta al público en general.

Fiesta Provincial del Chamame- Festival Nacional del Taninero

El Festival Nacional del Taninero fue puesta en marcha de manera conjunta entre la Municipalidad de Puerto Tirol y la empresa Unitán SAICA, quienes aprobaron la idea presentada por el productor Walter Bordón de Música Sin Etiquetas, en el año 2003. La propuesta planteaba el objetivo de generar un evento cultural que resalte la identidad de Puerto Tirol y ponga en valor la música de raíz: el chamame.

Surgió así el Festival Nacional del Taninero, en homenaje a los trabajadores del tanino y la identidad del habitante de Puerto Tirol como hijo de pueblo cuyo origen y desarrollo está ligado a la actividad industrial. Basada en la popular obra con poesía de Heraclio Pérez y música de Marcos Ramírez que dio origen al chamamé “Puerto Tirol”, uno de los clásicos del género. A partir de este poderoso símbolo del pueblo, se dispararon acciones conjuntas  a mediano y largo plazo.

 

- En el año 2011 fue declarado sede de la Fiesta Provincial del Chamamé por el Instituto de Cultura de la Provincia.

- Se ha logrado posicionar a la cultura como uno de los ejes de desarrollo de la localidad. Se crearon emprendimientos como la Orquesta del Cruce Viejo y la Escuela Municipal de Música Popular. Este año se comienza a gestionar la Fábrica de Acordeones Puerto Tirol.

- Durante su primera edición se creó el Museo Municipal en el  antiguo sótano de mercaderías de UNITAN, ubicado al lado de la fábrica de tanino. Significó la restauración y re funcionalización de las oficinas originarias de la Empresa Unitan. Posteriormente, en los festejos del Bicentenario, Unitán cedió al municipio esta propiedad y allí se construyó el teatro Casa del Bicentenario.

- Se concretaron la firma de acuerdos de Integración Regional con ciudades de países hermanos como Brasil y Paraguay

- Se ha firmado en el 2013 un Convenio de Integración Cultural con Mato Grosso do Sul y se han hermanado su capital, Campo Grande, con Puerto Tirol, Chaco.

- Se ha impulsado un proceso de integración comercial en la amplia región chamamecera

- En su última edición, durante las diversas actividades propuestas, más de 12 mil personas han disfrutado de las distintas actividades artísticas y culturales que propone la fiesta.

- En las últimas ediciones el aporte del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia resultó fundamental para mejorar diversos aspectos de organización, programación y logística.

- Se ha firmado un nuevo Convenio de Integración con Tres Lagoas de MS Brasil.

- Este 2019 se rubricará un Convenio de Integración con Rio Brillante, MS, Brasil, de intercambio entre Festivales. 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales