24Abril2019

Está aquí: Home Puerto Tirol PUERTO TIROL: Vecinos Reclaman Que Llevan Dos Meses Sin Agua

PUERTO TIROL: Vecinos Reclaman Que Llevan Dos Meses Sin Agua

25-Mar-19  Se trata del barrio Alto Verde, vecinos denuncian  la falta total del suministro de agua de red desde principios de 2019.

Según explican, el problema comenzó para algunos vecinos en noviembre del año pasado, pero se generalizó a la totalidad del barrio en el mes de enero. “A la fecha, se debe de solicitar camión cisterna para la carga de los tanques domiciliarios.

Este abastecimiento, lejos de solucionar el problema, es totalmente deficitario. No sólo porque no llega en tiempo y forma a las casas, sino que existen problemas con el tanque, con el tractor, con la disponibilidad de personal para realizarlo, entre otras cuestiones. Por otra parte, un tanque domiciliario puede abastecer, con mucha economía de consumo, dos o tres días a una familia, y el camión cisterna visita el barrio de manera irregular, llegando incluso a demorar entre 7 a 10 días en volver, y cada vez que lo hace no alcanza a abastecer a todas las casas”.

La falta de agua es desesperante para los vecinos quienes manifestaron que “nadie se hace eco del problema ni lo toma con una salida de emergencia necesaria hasta que se resuelva el abastecimiento”.

 

UN RECLAMO DE LARGA DATA

 

Los vecinos vienen manifestando su reclamo organizadamente desde que se presentó el problema. “El 26 de enero realizaron una reunión vecinal en donde participó el Sr. Carlos Bogarin, Presidente de Cooperativa de Agua de Puerto Tirol. En esa instancia, se propuso como solución el reemplazo del caño de 60 por uno de 160 desde “La Rosadita” (calle acceso Parque Industrial desde la ruta), hasta la entrada al Barrio Alto Verde. Esta propuesta consistía en aportar “en conjunto” para la obra a realizar, donde ellos aportarían la mano de obra, y los vecinos los materiales y las horas maquinas. El valor estimado de la misma rondaba entre $ 800.000 a $ 1.000.000, calculado mediante redondeo (sin precisión).

Pero esta propuesta llevaba consigo una contradicción, a pesar de la buena voluntad manifestada por los vecinos, quienes se mostraron dispuestos a hacer este aporte que, por cierto, no corresponde considerando que se trata de un derecho fundamental como es el agua. “Se nos especificó que esto no sería la solución al problema, ya que luego deberíamos de realizar trabajos de cambio de cañería internamente en el barrio, tal como se venía haciendo en el Barrio Los Aromos II”, manifestó una vecina. A lo que agregó que este cambio de cañerías internas también tendría su costo, y se debía afrontar de manera colectiva por el aporte económico de cada uno de los vecinos”. A todo esto, faltaban varias obras en paralelo para que lo anterior se hiciera efectivo, que ya no dependen de la buena voluntad de los vecinos.

 

Reunión con SAMEEP

 

El 8 de febrero, los vecinos tuvieron una reunión con Matías Ace, Gerente General de SAMEEP, previo contacto directo con Claudio Wesstein, Presidente de la entidad.

“Nos han escuchado atentamente y prestado especial atención al inconveniente, manifestando que están al tanto de la situación, pero también delimitando el alcance e injerencia en el tema dado que el proveedor del servicio es la Cooperativa, y por ende quien debe de resolver los problemas actuales”, manifestó una vecina.

 

Cabe aclarar que los barrios aledaños como Los Fresnos y Los Aromos II, tienen abastecimiento normal y habitual. Alto Verde está ubicado en medio de estos dos barrios citados.

Al día siguiente, se realizó una nueva reunión con Bogarín, de la que participó también el Diputado Hugo Sager y la Concejal Lilian Blanco.

Los funcionarios manifestaron estar gestionando la habilitación de presupuesto por parte del Ejecutivo Provincial para realizar la obra de habilitación de la provisión de agua a través de la cisterna de Puerto Tirol. A la fecha, no hay novedades al respecto.

En contacto con la Concejal Blanco, el 22 de marzo, se supo que se estaba esperando la lista de materiales desde SAMEEP para que la Municipalidad de Tirol con el financiamiento habilitado por Infraestructura, encare el comienzo de las obras.

Lo cierto es que los vecinos de Alto Verde están siendo negados de un derecho fundamental como es el agua. “Exigimos una solución inmediata, no estamos dispuestos a tolerar más dilaciones, ni soluciones insuficientes”; manifestó un vecino.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales