16Julio2019

Está aquí: Home Puerto Tirol PUERTO TIROL: Disertación Sobre La Normativa Actual De Seguridad E Higiene

PUERTO TIROL: Disertación Sobre La Normativa Actual De Seguridad E Higiene

10-Jul-19   Integrantes del gremio que representa a técnicos y profesionales de Seguridad e Higiene de la República Argentina, brindaron una disertación en el Instituto de Educación Superior (IES) Puerto Tirol, de la provincia del Chaco.

 

El objetivo consistió en brindar a los estudiantes, y también profesionales y técnicos, conozcan la normativa actualizada en la actividad que realizan y para la que se están formando.

La acción fue desarrollada por representantes del sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio ambiente (SUPASO) y de la Ong. ASOMA y tuvo como disertante a la profesional Sandra Cabrera, frente a un auditorio compuesto en su mayoría por alumnos de segundo año de la tecnicatura en Seguridad e Higiene.

 Mauro vallejos, secretario general del gremio en Chaco, señaló que "se disertó sobre la actualización en todas las normativas en materia de higiene y seguridad en el trabajo que se vienen aplicando. Desde el año 1972 se vienen configurando los medios para la protección para el trabajador. Y en esa línea se dio a conocer el actuar del ente de control en la provincia del Chaco, donde a través de un convenio con la superintendencia de riesgo del trabajo (SRT) aplicado desde el año 2008, se vienen aplicando para mejorar -no solo las condiciones laborales en las distintas actividades económicas- sino también, verificar el estado de cumplimiento a la normativa por parte del empleador y de la correspondiente aseguradora de riesgo de trabajo (ART) Y servicio de Higiene y Seguridad."

Luego de la jornada informativa en el IES  Puerto Tirol, a modo de conclusión general, desde el sindicato SUPASO y la Ong “ASOMA” reflexionaron que “es fundamental que los futuros egresados conozcan cuáles son -no solo sus incumbencias como profesionales- sino también las responsabilidades que esto trae consigo misma, donde el único fin es promover la cultura en prevención desde el rol que nos toque estar en cualquier ámbito económico”.-

ACERCA DE SUPASO

Teniendo en cuenta que en distintas reuniones realizadas tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades del interior del país, localizamos un gran vacío que tienen los trabajadores de Seguridad Ocupacional y Medioambiente, ya que NO se encuentran representados por  pares sino que  son incorporados a distintos gremios que no reflejan la problemática de los Prevencionistas, ya que son asimilados como trabajadores de las distintas industrias, es por ello que decidimos, para defender los derechos laborales y la conquista de nuevos, la formación de esta organización sindical que los agrupe específicamente.

El estudio realizado sobre la cantidad de profesionales directos tanto Técnicos como Licenciados en Seguridad Ocupacional y Medioambiente está estimada en un piso de 25.000, tomando en cuenta lo que dice la ley Nro19587 donde  exige que por cada 50 trabajadores activos haya un profesional. A estos 25.000 potenciales compañeros  podremos agregar todas las personas no profesionales que trabajan en el área Seguridad y medioambiente.

Con esa base comenzamos a trabajar en conformar esta organización sindical, conformando mesas locales, en las Provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén y Rio Negro.

NOMBRE: SINDICATO ÚNICO de PROFESIONALES y AFINES de la SEGURIDAD OCUPACIONAL y MEDIO AMBIENTE “SUPASO”

DOMICILIO LEGAL: Belgrano 109 Este, Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan

WEB: www.supaso.org

TIPO DE SINDICATO: Sindicato de Oficio

A QUINES REPRESENTA: A todos los trabajadores en relación de dependencia que se desempeñen en las áreas de Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente.

CANTIDAD PREVISTA DE AFILIADOS: El estudio realizado en base a la Ley 19587, indica un universo mínimo de 85.000 trabajadores en todo el País.

UBICACIÓN POTENCIALES AFILIADOS: Siendo potencialmente las plazas con más trabajadores las de San Juan, Mendoza, San Luis en lo que hace a seguridad en Minas y las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, por la cantidad de trabajadores en general. Además tendremos delegaciones en CABA, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y Tucumán.

RECURSOS: Actualmente los recursos para la constitución del sindicato son aportados por los integrantes de la mesa o junta promotora, lo que limita mucho la rápida concreción del mismo.

Marcelo F. Rodríguez

Secretario General

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 11 2450 6332

ACERCA DE “ASOMA”

ASOMA es una asociación civil sin fines de lucro creada por profesionales de seguridad e higiene y medio ambiente, que busca fomentar el desarrollo de los profesional y crear conciencia en materia de prevención de riesgos laborales junto al cuidado del medio ambiente.

ASOMA nace en la provincia de San Juan, el 2 de Octubre del año 2017, bajo el decreto 1696; Ley 150-A.

QUÉ DESEAMOS HACER

Deseamos firmemente llevar ASOMA a cada rincón del país, nuestros colaboradores trabajan constantemente para el crecimiento y desarrollo de esta asociación civil.

Fomentar el buen uso de los recursos naturales.

Ayudar a desarrollar ambientes de trabajo seguro.

Gestionar beneficios para nuestros asociados.

ACTIVIDADES DE ASOMA

Capacitaciones, cursos y talleres.

Colaboración con otras asociaciones y ONG.

Intervenir como órgano consultivo.

Campañas de difusión sobre prevención de riesgos del trabajo y medio ambiente.

Asesoramiento a organizaciones publicas y privadas.

Desarrollar programas para prevención de enfermedades profesionales y de educación ambiental.

CONVENIOS ACADÉMICOS

          Actualmente contamos con un convenio académico junto a la Universidad Nacional de Rosario, en su Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-Comunitario.

          Esto permite que nuestras capacitaciones, cursos y talleres cuente con el aval académico de la UNR.

          Trabajando en la Provincia de Santa Fe en colaboración con el sindicato de docentes ANSAFE, capacitando a Personal Superior, Docente y Auxiliar en evacuación de Escuelas.

          Trabajando en el Partido de Avellaneda, Provincia de Bs. As, en colaboración con el CIIE, capacitando a Personal Superior, Docente y Auxiliar en evacuación de Escuelas.

          Trabajando en la Provincia de Juan, junto con la Sub Secretaría de trabajo en la planificación de la Semana de la Seguridad (abril 2019)

          Trabajando en la Ciudad de Cipolletti Provincia de Río Negro junto al Centro Comercial para estudiar las necesidades de los socios en cuanto a la Seguridad Ocupacional

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales