Resistencia

RESISTENCIA: Bolatti Denunció Que El Oficialismo Busca Desmantelar El Sistema De Transporte Para Imponer El “Uber Cole”

El concejal de Resistencia Fabricio Bolatti cuestionó con dureza el intento del oficialismo municipal de avanzar con una ordenanza para regular el transporte por aplicaciones y aseguró que el verdadero objetivo del proyecto no era ordenar el sistema, sino reemplazar el esquema actual de taxis, remises y transporte público, concentrando el control en manos del Ejecutivo local.

“Quieren ocultar la verdadera intención, pero el texto que impulsaban es claro”, afirmó el edil, al explicar por qué el bloque opositor no acompañó la iniciativa. Según sostuvo, las aplicaciones fueron utilizadas como excusa para avanzar sobre un negocio económico y político de gran escala. “El objetivo real es desarmar el sistema vigente y barajar y dar de nuevo, dejando la definición y el control del transporte en manos exclusivas de la Intendencia”, sintetizó.

Un proyecto que dejaba sin efecto licencias y habilitaciones
Bolatti detalló que el texto del proyecto —incorporado a último momento— derogaba el sustento legal de las actuales licencias de taxis y remises, así como los convenios con otros municipios que hoy permiten su funcionamiento. En la práctica, explicó, esto implicaba que las licencias actuales caían y los trabajadores debían volver a inscribirse bajo un nuevo régimen, con el riesgo cierto de quedar excluidos.

Además, se creaba un nuevo registro obligatorio para autos y choferes que presten servicios por aplicaciones, imponiendo requisitos más estrictos como seguros especiales, carnet diferencial y condiciones técnicas de los vehículos, lo que dejaba fuera a una gran parte de los actuales prestadores.Concesionarios de coches cerca de mí

El punto clave: habilitar el “Uber Colectivo”
Uno de los aspectos más sensibles del proyecto, según el concejal, era la eliminación de la figura del “Servicio Especial”, que hoy permite traslados puntuales de minibuses y ómnibus con autorización previa. Esa figura era reemplazada por una nueva definición que habilitaba a estos vehículos a levantar pasajeros en la vía pública, incluso en paradas del transporte urbano.

“Esa modificación es clave porque abre la puerta al llamado ‘Uber Cole’, un sistema que competiría directamente con el transporte público tradicional, quitándole usuarios y recaudación”, advirtió Bolatti.

El edil vinculó este intento de reforma con la política aplicada por los gobiernos provincial y municipal desde su asunción. “El transporte público viene siendo deteriorado de manera sistemática”, sostuvo, y remarcó que la cantidad de usuarios cayó a menos de la mitad.

En ese marco, cuestionó con dureza la política tarifaria: “En solo dos años el boleto acumuló un aumento cercano al 2.000%, mientras la inflación rondó el 200% y los salarios crecieron menos del 100%”. Para Bolatti, este escenario expulsa a los usuarios del colectivo y crea las condiciones para que el transporte por aplicación resulte rentable. “Esto no hubiera sido posible con un boleto de 85 pesos como en enero de 2024, pero hoy, con un pasaje que ronda los 1.900 pesos, el escenario es otro”, afirmó.

Audiencia pública sin tiempo ni garantías
Bolatti también cuestionó el proceso legislativo y la audiencia pública realizada para tratar la iniciativa. Señaló que el proyecto cambió de manera sustancial a último momento, pasando de modificar tres artículos a derogar más de 70 y cambiar otros 13, sin dar tiempo suficiente para su análisis.

“Durante la audiencia pública se pidió expresamente una prórroga para estudiar el nuevo texto, y fue rechazada. No estaban dadas las condiciones para sancionar una ordenanza de semejante impacto”, remarcó.

“Defendimos los intereses de la ciudad”
Finalmente, el concejal explicó que por todos estos motivos decidió no acompañar la iniciativa oficial. “Intentan culpar a la oposición por no regular Uber, cuando lo permitieron funcionar en la ilegalidad durante más de dos años. Pero cuando se analiza el texto que impulsaban, la mentira queda expuesta”, concluyó.

“Estamos convencidos de que frenar esta ordenanza fue lo correcto para defender los intereses de Resistencia, de los trabajadores del transporte y de los vecinos”, cerró Bolatti.