El Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco expresó su “absoluto rechazo” al proyecto de Ley de Modernización Laboral impulsado por el presidente Javier Milei y enviado al Congreso de la Nación.
A través de un documento titulado “Evitar una doble traición”, el espacio político sostuvo que la propuesta oficial “reescribe” aspectos centrales de la normativa laboral vigente, entre ellos el régimen de vacaciones, la jornada de trabajo, las indemnizaciones por despido y el derecho de huelga, con —según señalaron— beneficios para el sector empleador.
En el pronunciamiento, el PJ chaqueño cuestionó además la suspensión de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo y las limitaciones al accionar de las asociaciones sindicales para convocar asambleas, paros y otras medidas de fuerza. También objetó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un nuevo esquema de indemnizaciones por despido, al entender que reduce la responsabilidad directa de los empleadores.
El texto advierte que el proyecto incluye un régimen de incentivo a la formalización y regularización de empleo no registrado “sin multas ni sanciones”, lo que —afirman— funcionaría como un blanqueo laboral para empleadores. Asimismo, señala que la iniciativa prevé recortes en contribuciones al sistema de seguridad social, lo que podría afectar su financiamiento.
En el plano fiscal, el PJ sostuvo que la reforma implicaría una reducción de recursos coparticipables para las provincias. En el caso del Chaco, estimaron una pérdida de 83.000 millones de pesos, lo que —según indicaron— agravaría la situación fiscal local.
Otro de los puntos objetados es la derogación de la Ley 12.908, Estatuto del Periodista Profesional. El partido consideró que su eliminación afectaría derechos laborales específicos del sector y la independencia profesional, con consecuencias para la calidad democrática.
Finalmente, el Consejo Provincial justicialista instó a senadores y diputados nacionales por el Chaco a votar en contra del proyecto para “evitar una doble traición: al pueblo trabajador y al pueblo chaqueño”, concluye el comunicado.


