Organizada por el Espacio Cinético del Cuerpo y el Movimiento del Cecual y coordinada por el Colectivo Cuerpo/Territorio Chaco, la charla propone reflexionar sobre los vínculos entre cuerpo, territorio, salud y ambiente. La participación es libre y gratuita.
¿Qué es un cuerpo? ¿Existen cuerpos que habiten en el vacío? ¿Cuerpos que no consuman agua, que no se alimenten, que no pisen el suelo o que no toquen otros cuerpos? ¿Es posible pensar cuerpos sin territorio?
A partir de estas preguntas, Elena Lucca, Mafi Flores, Cecilia Lucena y Luz Vallejos, del Colectivo Cuerpo/Territorio Chaco, abrirán el diálogo sobre las relaciones entre aquello que nos habita y los territorios que habitamos.
La charla recuperará el proceso de construcción del Mapa Cuerpo-Territorio Región NEA, una experiencia colectiva que integra un proyecto impulsado por el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, junto a organizaciones sociales, educativas y ambientales de distintas regiones del país.
Estos mapas se construyen a partir de talleres y experiencias compartidas y buscan hacer visibles las problemáticas, resistencias y construcciones colectivas de los territorios. Al mismo tiempo, permiten indagar de qué manera los procesos históricos, las transformaciones territoriales y las problemáticas vinculadas al extractivismo impactan sobre los cuerpos y la salud de las comunidades.
“El territorio no es solamente un lugar que habitamos. También nos habita”, plantea la propuesta, que invita a compartir experiencias, preguntas y miradas en una ronda abierta.
Explorar cuerpo y movimiento
Cinético es la nueva sala de exploración de la casa cecualera que ofrece charlas, talleres y seminarios en torno al cuerpo desde una diversidad de miradas filosóficas, físicas o meditativas.
Con actividades permanentes y propuestas intensivas, Cinético busca generar experiencias para conocer y explorar el cuerpo a través del movimiento, pero también de la escucha y la reflexión. El espacio pone en diálogo lo teórico de la reflexión filosófica, política, sociológica y poética con prácticas como el movimiento acrobático, el teatro físico y distintos estilos de yoga, siempre con el cuerpo como protagonista.


