El anuncio fue realizado este jueves por el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, y el intendente de Charata, Rubén Rach, quienes destacaron la importancia de llevar por primera vez esta instancia al Sudoeste chaqueño. El festival reunirá a representantes de malambo, danza y música, quienes competirán por un lugar en la delegación que participará del Festival Nacional del Malambo, que se desarrollará del 10 al 16 de enero de 2027 en la localidad cordobesa de Laborde.
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 25 DE AGOSTO
Los artistas interesados en participar podrán inscribirse hasta el martes 25 de agosto. El formulario de inscripción se encuentra disponible a través de las redes sociales oficiales del evento, @prelaborde.chaco.
La instancia clasificatoria representa una oportunidad para que artistas de distintos puntos de la provincia puedan mostrar su talento y acceder a una de las principales competencias nacionales vinculadas al folclore argentino.
POR PRIMERA VEZ, EL PRE LABORDE LLEGA AL SUDOESTE
Zorrilla destacó la elección de Charata como sede y valoró la capacidad logística de la ciudad para recibir a artistas y público. Además, remarcó que la realización del Pre Laborde en el Sudoeste chaqueño permitirá generar un espacio de encuentro y análisis sobre el presente de las expresiones folclóricas en la provincia. “Siempre es importante tener un espacio de encuentro local en el que se pueda realizar un diagnóstico que dé a conocer qué está pasando con las danzas folclóricas en la provincia”, señaló el titular de Cultura.
Por su parte, el intendente Rubén Rach agradeció al equipo del Instituto de Cultura por elegir a Charata como escenario de esta primera edición en el Sudoeste e invitó a la comunidad a acompañar la propuesta.
El jefe comunal adelantó además que la ciudad se prepara para recibir a familias y visitantes de distintos puntos de la provincia, quienes podrán disfrutar no solo del festival, sino también de la gastronomía y los atractivos turísticos de Charata.
Del anuncio participaron también Luis Cinat y Melisa Gómez, responsables de la organización del Pre Laborde Chaco.
Esta propuesta, busca fortalecer la presencia del folclore chaqueño, promover a sus artistas y generar nuevas oportunidades de participación y proyección nacional para quienes mantienen vivas las tradiciones culturales de la provincia.


