Chaco

CHACO: Estudiantes De Todo El País Llegan A El Impenetrable Para Investigar Sobre Las Necesidades Y Luchas Populares

El Seminario-Taller Interdisciplinario: “Educación Superior, Necesidades Populares y Luchas” se llevará a cabo desde el día 22 al 26 de mayo. El día 22 a las 12:00 horas será la presentación y apertura del mismo en el Aula Magna de la UNNE y a partir del día 23 los estudiantes viajarán, divididos en grupos de trabajos, a las diferentes localidades de la provincia para realizar trabajos de campo; retornarán a Resistencia el día 26 que se realizará el plenario de cierre donde harán una puesta en común de la experiencia.

Es un proyecto realizado y organizado por la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), desde las Secretarías de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes de Humanidades, en coordinación con diferentes universidades nacionales, como la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional Tecnológica, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Se trata de 5 días de trabajo teórico-práctico de estudiantes, docentes y profesionales  en coordinación con los pobladores y comunidades originarias , con la posibilidad de certificación para los participantes, quienes abordarán diferentes ejes de trabajo como salud, psicología, vivienda, educación, historia y cultura, ingeniería y agronomía, con el objetivo de vincular el conocimiento académico con las problemáticas concretas de las comunidades en el Chaco, tejiendo así una estrecha relación entre la educación superior, necesidades populares y luchas. Se espera una concurrencia de aproximadamente 350 estudiantes de diferentes puntos de la Argentina y se trabajará en las localidades de Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Castelli, Gral. San Martín, Machagai, Las Palmas y La Leonesa.

Desde la organización del evento expresan:

“Somos estudiantes universitarios de instituciones de educación superior de diferentes provincias del país, que realizamos este seminario para poder llevar a cabo una experiencia de campo teórico práctica, vinculando nuestro conocimiento con las necesidades y demandas populares de la sociedad; nos encontraremos en Chaco que es una de las provincias donde viven los sectores más postergados de nuestro país.

 Creemos que es necesario que la formación que tenemos en las distintas carreras se vincule con los problemas productivos, sanitarios, educativos, ambientales y culturales que tiene nuestro pueblo. Es decir, que la ciencia y la técnica puedan estar al servicio de resolver los problemas. A su vez, entendemos que las herramientas técnicas y científicas desarrolladas desde cada disciplina deben ser de fácil acceso y uso por parte de los sectores populares. Desde nuestro lugar como estudiantes, podemos aportar mucho a las necesidades actuales, a la vez que conocemos la realidad y acercamos herramientas teóricas y técnicas para que estén en manos del pueblo y en su pelea por mejores condiciones de salud, vivienda, educación y producción.”

“La mayoría de los estudiantes que estamos organizando este seminario venimos de experiencias anteriores, desarrollando iniciativas que tienen que ver con la pelea contra el COVID-19 en el armado de brigadas sanitarias en villas y asentamientos urbanos, como también venimos desarrollando grupos de trabajo barrial enfocados en el apoyo escolar. En un momento donde el país atraviesa una crisis social y económica en la cual estamos endeudados con el FMI, la pobreza y la desocupación y donde hay sectores que quieren volver para empeorar la situación a la que ya estamos sometidos.

Esta vinculación es un gran paso ya que queremos profesionales que construyan un país con industria nacional, la tenencia de la tierra para pequeños y medianos productores, y no una Argentina con especulación financiera, con modelo agro exportados y latifundio terrateniente, dónde los que se benefician son unos pocos a costa del sacrificio de muchos.”

Cabe destacar que este proyecto ha tenido declaraciones de interés y avales en las distintas instituciones nacionales, como la Resolución 386/23 Nº de Expediente 28-2023-01128 en la Facultad de Humanidades y la Resolución 153/23 Nº de Expediente 31/2023-01988 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas de la UNNE, el aval de la Secretaría de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, la Resolución 250/23 Nº de Expediente 9.509/23 de la Universidad Nacional de Jujuy y la Resolución 053/23 de la Facultad de Ciencias Agrarias del Comahue.