Cultura

CHACO: En el MICA Se Realizó La Segunda Asamblea Del Consejo Federal De Cultura Con Foco En Proyectos De Todo El País

El MICA se extenderá hasta el 4 de junio. Durante la asamblea, autoridades de cultura de las 24 provincias del país manifestaron su acompañamiento al proyecto de Ley para el fomento de las Industrias Culturales presentado por el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Pablo Carro.

Además, se presentaron proyectos regionales y una propuesta para la tercera edición de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis. Mientras que, desde el NEA, autoridades Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco solicitaron el acompañamiento al proyecto del Circuito Cultural de Cultura Guaraní, integrado por productores culturales independientes que están trabajando junto a esas provincias, Paraguay y Bolivia.

La asamblea fue presidida por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. También estuvo presente la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero. Por parte de las provincias del Norte Grande participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Francisco Tete Romero; la secretaria de las Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el coordinador de Industrias Culturales y Creativas de Formosa, Cristian Velazco; el secretario de Cultura de Salta, Diego Aschur; la directora provincial de Patrimonio y Museos de Catamarca, Laura Maubecin; la directora de Cultura de Jujuy, Gisela Arias; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martin Ruiz Torres; y el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón.

Por su parte, Tete Romero relató en detalle el resultado de la asamblea: “La posición de Chaco ante el Consejo Federal de Cultura fue la siguiente: por un lado, de manera compartida con Misiones, Corrientes y Formosa, presentar el Corredor Cultural Guaranítico, que es una confluencia entre sectores de la gestión cultural, de la música, no solamente del Nordeste argentino, sino también el Paraguay, el sudeste de Bolivia, el sudeste de Brasil, Chile y Uruguay como un gran corredor potencial para los grupos artísticos. Esto es lo que nosotros llamamos el Gran Chaco Americano, la confluencia virtuosa entre los sectores de políticas públicas, estatales, los entes culturales, institutos de cultura, ministerios de cultura, con esta movida de la cultura independiente musical que contó con la participación del ministro Tristán Bauer en su apertura”.

“El 13 de enero comenzó el Festival de Chamamé de Puerto Tirol, empezó a funcionar este año, luego estuvimos en el Festival de Chamamé de Corrientes, luego un grupo musical del Chaco pudo ir a Asunción. La idea es que quede plasmado y que el Ministerio de Cultura avale, como avala finalmente, la existencia de este corredor cultural guaranítico para beneficio de la industria cultural, de la música de nuestro Nordeste argentino”, agregó.

En clave federal

Otro punto clave de la reunión fue profundizar el debate sobre políticas culturales con carácter federal. Al respecto, el presidente de Cultura del Chaco expresó: “En segundo lugar, cuando se discute qué significa Argentina nos une, a través de una gran muestra en Tecnópolis que estará abierta a partir de julio y cuenta con la participación de todas y cada una de nuestras provincias. El eje claro es la potencia de lo colectivo a 40 años de la recuperación de la democracia, pensar la democracia como presión de derechos y pensarla en clave federal. ¿Cómo se vivió desde cada una de nuestras provincias? ¿Cuáles son los sitios, los momentos, los recuerdos, los héroes y heroínas de estos 40 años? Y, sobre todo, en clave identitaria, qué vamos a mostrar para Argentina nos une de julio a octubre de este año. Como presidente del ICCH, integró una comisión para la curaduría de la narrativa histórico-cultural que allí se presentará”.

“En tercer lugar presenté como moción que es tarea del Consejo Federal dar finalmente cuerpo a lo que ya se planteó en la anterior asamblea: una nueva ley de financiamiento para las políticas públicas culturales en clave federal, en clave de diversidad de lenguajes artísticos e industrias culturales a partir del gravamen a las plataformas digitales de contenidos audiovisuales de origen extranjero, porque es necesario entender que, así como han mutado los consumos culturales y artísticos a partir de la gran existencia post-pandemia o durante la pandemia, a partir de la pandemia, de espectadores y espectadoras viendo las artes en dichas plataformas. Es necesario entender también que allí hay producción de la riqueza cultural argentina y que esa producción no se redistribuye, sino que va a las casas matrices de esas plataformas y no vuelve ese aporte de quienes pagan su suscripción a las plataformas”.

“A partir de esta propuesta el Chaco contó lo que fue el 11 de mayo, el encuentro con la multisectorial cultural, con los sectores de la multisectorial cultural chaqueña, que se conformó a partir de ahí, con diputados y diputadas, senadores y senadoras de allí, del Chaco, pero también del Norte Grande, con la presencia del gobernador del Chaco, y el compromiso del Norte Grande de bregar por esta ley, junto con el diputado Carro, que nos visitó”, finalizó Romero.

Al cierre de la asamblea se anunció que en agosto próximo tendrá lugar la tercera reunión donde se elegirán las nuevas autoridades de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura. Para más información sobre la asamblea anterior, ver el link: https://cultura.chaco.gob.ar/noticias/el-consejo-federal-de-cultura-realizo-su-primera-asamblea-del-ano