Chaco

CHACO: Inició El Ciclo De Formación En Situaciones Complejas E Intervención Educativa

 La Dirección de Bienestar Educativo inició el viernes el ciclo de Formación en Situaciones Complejas e Intervención Educativa.

El área puntualizó sobre algunas problemáticas que surgieron a partir de los encuentros realizados en Mesas de Trabajo con Equipos de Apoyo y Orientación Escolar y Equipos Pedagógicos de las Direcciones Educativas Regionales. De allí, surgieron cuatro temas generales a abordar: Situaciones de suicidios, intentos y autolesiones; Consumos Problemáticos; Abuso sexual y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; y situaciones de Acoso entre pares en las instituciones y en las redes.

Como primera acción en respuesta a estos temas, se lanzó el ciclo de Encuentros de Formación destinado a los equipos de apoyo y orientación escolar, así como a los equipos pedagógicos (supervisores y referentes) de las Direcciones Regionales, por medio de la plataforma Google Meet a las 15hs. La misma empezó el vienes pasado, será el mismo día durante otras cuatro semanas.

Se trata el abordaje de los lineamientos pedagógicos de las problemáticas tanto en lo institucional como en la articulación con los demás organismos gubernamentales y no gubernamentales de la comunidad.

Cada encuentro es de dos horas y cuenta con la coordinación y la formación del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central, así como aportes de personas invitadas con experiencia en la problemática.

Con más de 120 inscripciones hechas, el viernes 18, arrancaron 90 personas en el encuentro, acompañadas por la directora de Bienestar Educativo, Nadia Pietrobelli y la coordinadora del área Kiria Góver, junto a algunos directores y directoras de regionales educativas. Ahí se abordó “Situaciones de Suicidio, intentos de suicidio y autolesiones. Abordaje posible desde el ámbito educativo. Mitos y realidades.  ¿Cuándo y de qué manera articulamos con efectores de Salud? A cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central”, con el equipo invitado de la Coordinadora y Equipo del Programa de Salud Integral Adolescente.

Esta semana y la siguiente se tocará el “Abordaje de los Consumos Problemáticos”, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central, junto a Fundación Acompañarte, que estará dividida en dos partes.

En los dos encuentros restantes se tocarán los siguientes temas: el viernes 09 de octubre “Situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes: denuncia, corresponsabilidad y lugar de cuidado en la institución escolar”, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central. Invitada: Choni Pérez. Y el 16 de octubre: “¿Qué entendemos por acoso entre pares? ¿Y por acoso u hostigamiento en las redes? ¿Por qué no hablamos de bullying? Intervenciones posibles.

INSCRIPCIONES Y ACCESO

Recuerdan que la formación está abierta para los siguientes encuentros y es para referentes pedagógicos, equipos de apoyo y supervisores únicamente, no así para docentes en general y directivos.

Para acceder a las formaciones se debe inscribir en el formulario de acceso disponible en las redes sociales de la Subsecretaría de Educación.

(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpdEo1nMtJKd_R0U90EEPyrngzyJrOcFQtfqpzwVKmvtUSgg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&usp=mail_form_link)

Allí también estará disponible el enlace para entrar el Google Meet.

(meet.google.com/hdm-fjfr-zyg)