Cultura

LAS BREÑAS: El Ballet Contemporáneo Del Chaco Llega A Las Breñas Con Dos Obras De Damián Saban

El Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y coordinado por Giselle Bogado, se presentará este sábado 12 de septiembre, a las 21, en la Casa de las Culturas de Las Breñas, con las obras Intemperie y Oh soledad, mi elección más dulce, ambas con idea y dirección del bailarín y coreógrafo chaqueño Damián Saban. La jornada comenzará previamente, a las 16.30, con un taller de técnicas mixtas contemporáneas, centrado en el trabajo en dúos y dictado por integrantes del Ballet Contemporáneo del Chaco, también en la Casa de las Culturas.
La presentación propone acercar al público del interior provincial dos producciones de danza contemporánea atravesadas por la exploración del cuerpo, los vínculos, la memoria y los territorios íntimos.

Dos universos en escena
Intemperie presenta a dos cuerpos que habitan un espacio atravesado por pensamientos en movimiento. Cargar, sostener, arrastrar y elevar aparecen como impulsos internos, mientras el contacto entre los intérpretes oscila entre el encuentro y la imposibilidad de alcanzarse completamente.
La obra toma como punto de partida textos de Virginia Woolf y el universo sonoro de Max Richter. Cuenta con interpretación de Miqueas Bernacki y Federico Fernández, o Lourdes Orellanoz y Julieta Gutman; edición musical de Juan Camargo e idea y dirección de Damián Saban.
Por su parte, Oh soledad, mi elección más dulce propone un viaje hacia el universo interno de una persona acechada por sus propios sueños y recuerdos. Pensamientos y presencias toman cuerpo en escena hasta convertir ese espacio íntimo en un territorio de tensión, resistencia y transformación.
La pieza nació en 2023 durante una residencia artística en Mar del Plata, se estrenó en la Gala de Danzas del Teatro Colón de esa ciudad y posteriormente realizó temporadas en Buenos Aires. En 2024 fue distinguida en el Concurso de Obra de Danza del Fondo Nacional de las Artes.

Un coreógrafo chaqueño de proyección nacional
Oriundo de Hermoso Campo, Damián Saban es bailarín, coreógrafo, performer y docente. Actualmente integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires y desarrolla paralelamente su trabajo en la creación coreográfica y la formación artística.
La visita a Las Breñas propone así una jornada que articula formación, creación y encuentro con el público, fortaleciendo la circulación de las producciones del Ballet Contemporáneo del Chaco por distintos puntos de la provincia.
El espectáculo contiene desnudez parcial. Por respeto al elenco y para preservar la integridad de las obras, durante la función no estará permitido realizar fotografías, filmaciones ni ningún otro tipo de registro audiovisual.

Compartí esta nota en tus redes sociales...