Cultura

CHACO: El Instituto AMICI Reunió A Escuelas De Toda La Provincia En El “2° Encuentro De Coros E Instrumentales Escolares 2026”

Organizado por el Instituto Educativo Bilingüe AMICI, en el marco de la XXVI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo, el encuentro recibió declaraciones de interés educativo del Poder Ejecutivo y de interés provincial, legislativo, educativo y cultural de la Cámara de Diputados del Chaco. Participaron instituciones de nivel primario y secundario, agrupaciones corales e instrumentales y destacados artistas invitados.

El Instituto Educativo Bilingüe AMICI (UEGP N.º 41) llevó adelante el 2.º Encuentro de Coros e Instrumentales Escolares 2026, los días 21 y 22 de octubre, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, de la ciudad de Resistencia. La propuesta se desarrolló en el marco de la XXVI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo (Semana de la Lengua Italiana en el Mundo), con un lema que sintetizó el espíritu de ambas jornadas: “La Pace / La Paz”.

La iniciativa convocó a estudiantes, docentes, directivos, familias, autoridades y referentes culturales en torno a la música como lenguaje universal, herramienta de formación integral y espacio de encuentro entre instituciones educativas. A través del canto coral, la interpretación instrumental y las expresiones artísticas, niños, adolescentes y adultos compartieron experiencias que promueven la amistad, el respeto, la solidaridad, la identidad cultural y la convivencia pacífica.

AMICI, protagonista de una propuesta que une educación y cultura

Como institución organizadora, el Instituto Educativo Bilingüe AMICI reafirmó su compromiso con la difusión de la lengua y la cultura italiana, una misión que forma parte de su identidad desde su creación, el 7 de marzo de 1989, en Resistencia. Su trayectoria se vincula con la labor de la Asociación Amigos de la Cultura Italiana, fundada el 27 de septiembre de 1985 para preservar y transmitir las raíces, la lengua y las tradiciones de Italia.

Durante el encuentro, AMICI tuvo una participación destacada con sus estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, quienes ofrecieron distintas propuestas musicales en italiano y celebraron, mediante el arte, el valor de la amistad y el intercambio cultural.

En la primera jornada, los alumnos de Nivel Inicial y Primer Ciclo presentaron las canciones italianas “Gli amici pesciolini: impara i colori” y “E impara i numeri”, acercando al público al aprendizaje de los colores, los números y la lengua italiana a través de la música.

También participó la Banda de Música de AMICI, integrada por estudiantes de la institución, con dos canciones italianas vinculadas al sentimiento de amistad. En la segunda jornada, alumnos de los niveles Primario y Secundario interpretaron “Come un pittore”, una propuesta que invita a expresar sentimientos y emociones a través de los colores y la imaginación.

Asimismo, se destacó la participación de Juan Ignacio, alumno de 7.º grado de AMICI, quien ofreció un enganchado de cumbias del reconocido grupo Los Palmeras, acompañado por sus profesores Elías y Gabriel.

Estas presentaciones expresaron el valor de una educación que integra el aprendizaje de idiomas, la formación artística y el reconocimiento de las propias raíces culturales, tendiendo puentes entre generaciones y comunidades.

Reconocimiento oficial de los poderes Ejecutivo y Legislativo

La relevancia educativa y cultural del encuentro quedó respaldada por dos reconocimientos institucionales de la provincia del Chaco.

Por un lado, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología declaró de interés educativo el 2.º Encuentro de Coros e Instrumentales Escolares 2026, mediante un instrumento administrativo que destaca su propósito de promover el canto coral, la práctica instrumental, el trabajo en equipo y los valores de responsabilidad, compromiso, disciplina, respeto, convivencia y solidaridad.

La declaración también reconoce la integración de estudiantes de instituciones de gestión estatal, social y privada, de los niveles Primario y Secundario, a través de la música. Asimismo, contempla la participación especial y el padrinazgo del tenor italiano Pablo Posanzini.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, mediante la Resolución N.º 1326, del 14 de octubre de 2026, declaró de interés provincial, legislativo, educativo y cultural el encuentro.

La resolución legislativa destacó que la propuesta constituye un aporte a la formación integral, la expresión artística, la participación estudiantil y la convivencia comunitaria de los estudiantes chaqueños.

Ambos reconocimientos ponen de relieve la importancia de generar espacios de participación artística que fortalezcan los vínculos entre las escuelas, las familias y la comunidad.

Escuelas y agrupaciones que compartieron sus voces y talentos

El encuentro reunió a instituciones de diferentes trayectorias, modalidades y comunidades educativas, con repertorios que abarcaron música infantil, folclore argentino, rock nacional, canciones populares italianas, obras corales académicas, música instrumental y propuestas vinculadas con la paz, la esperanza y el cuidado del ambiente.

En la primera jornada, participaron en el programa artístico:

UEGP N.º 41 Instituto Educativo Bilingüe AMICI, con sus estudiantes de Nivel Inicial y Primer Ciclo.

UEGP N.º 21 María Auxiliadora, cuyo coro infantil presentó “Hay un cuento”, de Flor Bertotti, e “Estoy listo”, de Teen Angels.

EEP N.º 880 Justo Peregrino Farías, con “Rueda que rueda” y “Cantando voy”, de Teresa Parodi.

EEP N.º 13 Ministro Benjamín Victorica, con “Aleluya”, de Leonard Cohen, y “Del Chaco no me voy”, del grupo Canto 4.

UEGP N.º 16 José Manuel Estrada, con las obras “O Fortuna” y “Fortune Plango Vulnera”, de Carl Orff, una fantasía de bombo y “Chaupi Corazón”.

EEP N.º 606 Paula Albarracín de Sarmiento, con “Jugando al eco” y “Queremos soñar”.

EEP N.º 433 Martín de Moussy, de Barranqueras, con “Venimos juntos cantando en unidad” y “Lucha de Gigantes”.

EEP N.º 4 Escuela de Comercio Nocturna Fray Mamerto Esquiú, con una propuesta instrumental de flauta dulce que incluyó “Dos por diez”, “María tenía un corderito” y el “Himno a la alegría”.

Coro de la Asociación Italiana de Resistencia, dirigido por la profesora Hebe Bergagno, con canciones emblemáticas de la tradición musical italiana: “L’Italiano”, “Bella Ciao”, “Come Porti i Capelli Bella Bionda” y “Mamma Maria”.

En la segunda jornada, el programa incluyó las siguientes instituciones y agrupaciones:

E.E.P.N°657 “DR.THOMAS MANUEL DE ANCHORENA” de PAMPA DEL INFIERNO-LA PUERTA DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO-Nivel primario-fue financiado ECOM CHACO y alojados por AMUDOCH.

UEGP N.º 41 Instituto Educativo Bilingüe AMICI, con la Banda de Música de AMICI y la presentación de estudiantes de los niveles Primario y Secundario.

EEP N.º 6 Santiago Címbalo Canella, de Fontana, en el marco de los 130 años de trayectoria de la institución.

EEP N.º 3 Antártida Argentina, con un grupo de aproximadamente 50 coreutas que interpretó “Alfa y Omega” y “Consejo”.

UEGP N.º 42 Instituto Adventista de Resistencia, junto con el Instituto Adventista de Corrientes, con “Banaha”, “Aprendiendo a Malambear” y “Cristo me ama”.

UEGP N.º 218 Sarmiento, con la Orquesta Sarmiento y las obras “Malambo del Hornerito” y “Suite Argentina”.

EEP N.º 319 Juan Manuel Rossi, con “Costumbres Argentinas”, de Los Abuelos de la Nada, y “Bandera de mi Patria”.

EEP N.º 737 Lucio Norberto Mansilla, con un ensamble de canto y danza integrado por “Chacarera del Rancho” y “Chacarera del Rancho Cordobés”.

EEP N.º 779 Gendarmería Nacional, con “Lo feo”, de Teresita Fernández y Silvio Rodríguez, y “Yo quiero”, de Rubén Rada.

ISPEA Música, con una propuesta instrumental de saxo, piano y percusión que incluyó “Over the Rainbow”, “Blue Moon”, “Looney Tunes” y “Piel Canela”.

UEGP N.º 48 Luis Federico Leloir, La Vieja Casona, con una presentación instrumental de “Copacabana”, “Misterio” y “Sombras Chinescas”.

EEP N.º 116 Gaspar Lucilo Benavento, con “Árbol Solo”, del Chaqueño Palavecino, y “Los Niños Queremos la Paz”.

EEP N.º 168 General Enrique Mosconi, con “Caminando va”, de Marta Gómez, y “Agua es”, de Fantas Chicos.

EEP N.º 5 Ruy Díaz de Guzmán, con “Canten señores cantores” y “Soy un coya chiquitito”.

Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), como agrupación invitada.

Cada participación reflejó el trabajo de estudiantes, docentes y directivos, así como la diversidad de propuestas musicales que se desarrollan en las instituciones educativas de la provincia.

Artistas invitados y acompañamiento musical

La programación contó con la participación de artistas y agrupaciones que aportaron un marco especial a las jornadas.

La Banda de Música de la Policía de la Provincia del Chaco, dirigida por el suboficial principal Ariel Escobar, acompañó el acto formal de apertura y los momentos protocolares, realzando el ingreso de las banderas de ceremonia y las interpretaciones de los himnos y canciones patrias.

También participó la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial, cuya presencia enriqueció el encuentro y puso de relieve el valor de la música como expresión artística y espacio de integración comunitaria.

Uno de los momentos centrales estuvo previsto con el acompañamiento de la vocalista Priscila Céspedes, invitada a participar en la canción final compartida por las instituciones. La propuesta convocó a representantes de cada escuela a subir al escenario, mientras los demás estudiantes acompañaban desde sus lugares, en una expresión colectiva de unión y convivencia.

El cierre artístico tuvo como protagonista al tenor italiano Pablo Alberto Posanzini, padrino del encuentro, nacido en Resistencia, Chaco, con una extensa trayectoria musical, académica y cultural.

Posanzini inició sus estudios de música y canto a los cinco años y obtuvo el título de profesor de Música a los trece. Es abogado, magíster en Estudios Italianos por las universidades de Siena y Macerata, en Italia, y se desempeñó como vicecónsul honorario de Italia en la provincia del Chaco entre 2000 y 2011.

Formado en canto lírico en Buenos Aires con la profesora Helga Hertz de Epstein y posteriormente con Walter Castillo Anizán, del Teatro Colón, fue reconocido por su trayectoria el 16 de noviembre de 2024 por la Cámara de Diputados, el Instituto de Cultura y la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco.

Su presencia como padrino artístico reforzó el vínculo entre la cultura italiana y la identidad chaqueña, en consonancia con el espíritu de este encuentro.

La música como camino hacia la paz

Además de las presentaciones individuales, ambas jornadas contemplaron un momento de cierre colectivo con la participación de las instituciones, como símbolo de unión, amistad y trabajo compartido. La propuesta invitó a estudiantes y docentes a sumar sus voces en un mismo escenario y transmitir un mensaje común: la música permite encontrarnos, reconocernos y construir espacios de convivencia más solidarios.

La entrega de certificados a docentes y directivos constituyó otro momento de reconocimiento al compromiso de las instituciones participantes, al trabajo pedagógico y a la dedicación puesta en cada presentación.

El encuentro también puso en valor el repertorio elegido por los propios estudiantes, las canciones que recuperan las raíces del folclore argentino, las obras de la tradición italiana y las composiciones que expresan deseos de paz, esperanza, respeto y cuidado del planeta.

Bajo el lema “La música nos une y la paz nos inspira”, el Instituto Educativo Bilingüe AMICI reafirmó su compromiso con una educación abierta al intercambio cultural, en la que la música se convierte en una herramienta para aprender, compartir y fortalecer los lazos comunitarios.

Agradecimientos

Desde el Instituto AMICI se hace extensivo el agradecimiento por la presencia de:  , CGIE-ROMA-IT, ASOCIACIÓN FAMILIA TRENTINA-TRENTO-IT, CONSULADO ITALIANO DE ROSARIO-DIRECCIÓN ESCUELA, COMITES ROSARIO, MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA, INTENDENCIA/SUBSECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO/DOMO DEL CENTENARIO, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL CHACO, ECOM CHACO Y MINISTERIO DE SEGURIDAD-POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

Compartí esta nota en tus redes sociales...