Cultura

CHACO: El 16° Festival de Cine de los Pueblos Originarios Tendrá Un Jurado Integrado Por Miembros De Las Comunidades Originarias

El 16° Festival de Cine de los Pueblos Originarios, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, contará con un jurado compuesto por integrantes de las comunidades originarias.Si bien el evento tiene un carácter no competitivo, en el marco  de la muestra oficial, el tribunal recomendará las tres obras que recibirán la subtitulación en idioma inglés, que tiene como objetivo impulsar el ingreso de dichas producciones a nuevos espacios de proyección. Y dará su opinión sobre el destino del premio estímulo a la producción chaqueña.

El jurado del 16° Festival de Cine de los Pueblos Originarios estará compuesto por: Julio Leiva, Samuel Celma y Vanesa Barrientos.

Jurados

Julio Leiva, que pertenece a la comunidad qom, es comunicador indígena. Inició su camino en el audiovisual en los talleres de las primeras ediciones del FCPO, y actualmente se desempeña en diferentes roles como guionista, cámara, sonidista y productor. Supo participar en la primera obra cinematográfica realizada íntegramente por pueblos originarios de la provincia, como fue la película La Nación Oculta.

Samuel Celma, también de la comunidad qom, es docente y comunicador indígena. Se desempeña en el manejo de cámara, y es miembro de la Asociación de Comunicadores Indígenas. Además trabaja en la Escuela EPGCBII N°12, de Castelli, y es perito traductor de lengua qom

Vanesa Barrientos, descendiente de la comunidad qom-vilelas- guaraní, es escritora. Trabajó en la recuperación del archivo Napalpí, y actualmente investiga sobre la población vilela en Colonia Aborigen. Pertenece al Equipo Renacer Napa’alpi. Y en la anterior edición del Festival, se desempeñó como productora y tallerista.

Compartí esta nota en tus redes sociales...