“Es importante continuar con este paradigma del arbolado”, expresó el intendente Gustavo Martínez, agregando que “hay que cambiar nuestra conducta. Nos cuesta pero se puede. No alcanza con tomar una planta, sacarnos fotos y luego nos olvidamos, es importante mejorar este accionar”.
Destacó la labor del concejal Dino Ortíz Melgratti, “porque es un luchador por el cuidado de los árboles” y acotó que “nos encontramos con un Municipio que dona árboles pero después no los vemos reflejados en la Ciudad”.
“El Vivero Municipal dona entre 12 y 14 mil ejemplares por año, deberíamos estar tapados de árboles, pero para eso hay que regarlos, mover la tierra, por ello debemos trabajar en la construcción de una conducta social”, reflexionó.
Resaltó que “con esta dinámica de pedir a los vecinos que nos acerquen semillas, estamos creando conciencia. Pretendemos que Resistencia sea un ícono por su arbolado, pero hay que trabajar desde hoy”.
TRABAJO ARTICULADO
El concejal Melgratti destacó que “son políticas de Estado pero con todas las partes comprometidas”. “Ya hicimos algunas intervenciones en conjunto, trabajar en el cambio cultural para defender nuestros árboles, por todo lo que nos representa, oxígeno, sombra y frutas”, aseveró.
Por su parte, el edil Mario Delgado, padrino de uno de los árboles, dijo que “debemos cuidarlos y renovarlos, como los de nuestra Plaza Central”.
A su vez, el secretario de Servicios, Claudio Westtein, señaló: “Es importante, significa la construcción de una cultura ambiental para que sea exitoso. Es un trabajo articulado con la sociedad, los instamos a fortalecer este vinculo”.
En tanto, Angélica Bugliolo, de la fundación “Corazones Dispuestos” consideró que “es necesario colaborar con semillas para que se planten en las veredas, sabemos la importancia del oxígeno y por ello apoyamos esta iniciativa”.
ARCE: “UNA IMPRONTA DEL INTENDENTE”
Matías Arce, subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, consignó que “con las semillas y plantines vamos a desarrollarlas en el Vivero Municipal y luego los sumaremos a la Ciudad”.
“Esto nos vincula con la comunidad, es una impronta del Intendente de generar una relación con el ambiente, que la gente se comprometa con el cuidado de los árboles, que haya una persona que los cuide y que los niños los vean crecer a su par”, indicó.
Se plantaron especies como ser pira pytá, timbó, mora, lapacho, pata de buey, paraíso asiático y se completará con árboles frutales.
Su par de Ambiente, Pablo Alegre, señaló que se trata de una planificación sostenible con participación ciudadana y pretende sostenerse en el tiempo.