La mencionada colección literaria es un emprendimiento de editorial Contexto, con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco a través del programa Impulsar Cultura, junto a la Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva, España.
Forma parte de la agenda de actividades trazada por un colectivo de gestores de distintos países de Iberoamérica, cuyo propósito es tender puentes entre las artes y el pensamiento de las culturas iberoamericanas. Bajo la dirección de Daniel Luppo, la misma reúne ocho títulos de autores de seis países: Argentina (de Chaco y Formosa), Cuba, Colombia, México, España y Uruguay.
“Concebimos el proyecto de la Colección Narrativa Iberletras como un puente faro que, al unir los archipiélagos de las narrativas producidas actualmente en Iberoamérica, puedan y sepan iluminar una literatura que emerge potente, renovada e interpeladora de los mundos materiales y simbólicos que supimos conseguir. Lo soñamos y lo estamos concretando como esfuerzo solidario y fraterno, mancomunado, entre la Editorial Contexto de Argentina, desde la provincia del Chaco, y la Asociación Cultural Iberoamericana, desde Huelva, España”, señalaron sus responsables.
Integran Iberletras las siguientes obras: Las campanas de Juana La Loca, de Marta Rojas; Tantas veces huérfano, de Hipólito G. Navarro; Sobre las piedras del río… agua, de Marta Quiñónez; Hijo de Sándor, de Will Rodríguez; Corre, corre, de Teresa Korondi; El año en que no hubo primavera, de Piedad Santiago; Dónde caerse muerto, de Pedro Solans; y Fantasmas del Paraná, de Francisco Tete Romero.
Según los titulares del proyecto: “amamos la literatura por su capacidad indómita de emanciparnos de los imposibles, como escribió Macedonio Fernández, de todo aquello que nos dijeron que no existía, o peor aún, que no se debía buscar. Porque forja palabras e historias luminosas abre mundos, porque sabe cifrar en nuestros corazones las llaves secretas como mapas de tesoros para las aventuras que decidamos vivir. Por las otras vidas que nos permiten vivir y reinventar”.
“Amamos la narrativa iberoamericana porque ofrece el telar más diverso y polifónico de historias que pueda concebirse en este nuestro siglo veintiuno. Porque es como diría Miguel Hernández un rayo que no cesa. O un misterio, como definió García Lorca a ese milagro de la poesía que irrumpe de la unión de palabras que uno nunca supuso que podían juntarse”, agregaron.
El trabajador cultural y director de la colección Daniel Omar Luppo, en declaraciones para el portal de noticias de Formosa La Mañana, expresó: “la convocatoria para esta colección surge a través del Director General de colecciones de la editorial Contexto de Chaco, el escritor Francisco Tete Romero, con el cual compartimos la dirección de la Colección Binacional Yata’i. Narrativa paraguaya-nordeste argentino. También embarcados en otros trabajos vinculados al análisis de cuestiones de las culturas en diferentes ámbitos. La editorial Contexto lleva adelante una política editorial muy importante en el campo de las letras visibilizando narrativas y poéticas de calidad mediante sus diferentes colecciones”.
Hablando de los proyectos por venir, expresó para dicho medio: “el primero después de su edición física es la difusión que haremos en todos los países participantes, ferias de libros, congresos, conversatorios, invitaciones. En noviembre estamos invitados a España a presentar la colección y así será con los demás países. Estabilizada la promoción y distribución, seguramente avanzaremos en otras colecciones”.
La colección Iberletras tuvo su presentación en el Otoño Cultural Iberoamericano en Hueva, España. Y luego en octubre en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021.
Las y los autores de la colección
Marta Rojas Rodríguez. Nació en Santiago de Cuba en 1928. Es escritora, periodista y docente. Es autora de El columpio del Rey Spencer, Santa Lujuria, El harén de Oviedo, Las campanas de Juana la Loca y El equipaje amarillo.
Integró el equipo del periódico Granma desde su creación, fue corresponsal de guerra en Vietnam y Camboya. Y recibió numerosos reconocimientos por su labor periodística y literaria.
Las campanas de Juana la Loca es una novela que transcurre en tres siglos, generando capas en las historias y permitiendo la incorporación de la contemporaneidad con sorpresivas intertextualidades, dando lugar a la aparición de versos de Federico García Lorca o Silvio Rodríguez, además de la aparición del Río de La Plata y la figura de la Virgen de Luján.
Hipólito González Navarro. Conocido como Hipólito G. Navarro, nació en Huelva en 1961. En 1979 se trasladó a vivir a Sevilla. Estudió Biología pero su vocación literaria marcó desde sus años de estudiante su futuro profesional.
Su faceta profesional se ha desarrollado en el mundo editorial, para el que ha realizado diversas funciones, desde corrector de textos en sus comienzos hasta diagramador, lector y editor en la actualidad.
Sus relatos se caracterizan por abordar lo cotidiano desde una perspectiva inusual, matizada con una fina ironía. Entre sus libros de relatos se encuentran: El cielo está López, Manías y melomanías mismamente, Relatos mínimos, El aburrimiento, Lester, Los tigres albinos, Los últimos percances, y El pez volador. También es autor de la novela Las medusas de Niza.
Marta Quiñónez. Nació en Apartadó, Colombia, en 1970. Es escritora, editora, docente, psicóloga social, filóloga hispanista y magíster en educación y comunicación. Entre sus libros de poesía se destacan Continente Mohíno, Noctívago, Acantilado, Abecedario de eximición, Eva, Kartalá, La Trinidad, Arcanos y No. Es autora del libro de relatos Prodigios de la memoria, donde recorre recuerdos de la infancia, amigos muertos y escenas de sus primeros años de vida. Participó en numerosos concursos y encuentros de poesía en todo el mundo.
Will Rodriguéz. Nació en Yucatán, México, en 1970. Es escritor, docente y cocinero. Es autor de los libros Catarsis de Mar, Sueños de Agua, Supervivencia del Insecto, La línea perfecta del horizonte, Pulpo en su tinta y otras formas de morir, Feliz Bernandesi, Panthera Onca y S.O.S. Perros. Historias de rescates y su última novela, Hijo de Sándor.
Teresa Korondí nació en Montevideo en 1966. Es escritora, performer, docente y música. Es autora de La Enunciación, una nouvelle en prosa poética, y de los libros de poesía Inventario de mujeres sin registro, Underword – La palabra interior, Escandinavia y Par. Participó en diversas antologías internacionales, entre las que se encuentra Pandemialma.
Piedad Santiago. Nacida en Guadix, en la provincia de Granada, es autora de novelas como Cuando habla el alma y Ese culo me suena, donde se perciben reflejos de su alimento literario de joven.
Fue su padre, maestro, quien le inoculó el interés por la lectura de cuentos infantiles. Su vocación de médico no le ha limitado en el ejercicio de la escritura, antes bien, la ha motivado a ello siendo autora de algunos artículos de importante relevancia científica publicados en revistas médicas de alto impacto.
No obstante, su vena literaria la lleva a escribir de forma regular relatos cortos caracterizados por un humor explosivo en el que detalla experiencias vividas directamente o expresadas por aquellos que bien la conocen y que transcribe de forma amena al espacio vacío de su pantalla de ordenador. Estos relatos han sido publicados en Internet (yoescribo.com) y en otras revistas.
Pedro Solans. Nació en Quitilipi, Chaco, Argentina, en 1959. Es autor de la investigación periodística Los Gigantes no cesan de llorar que recibió el premio Rodolfo Walsh 2002, otorgado por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba; y de Crímenes en Sangre’, testimonio sobre la masacre de Napalpí, que recibió el reconocimiento de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos en Madrid.
En narrativa también publicó Isidro Velázquez, retrato de un rebelde, El Sur Negro y Los milagros del Gauchito Gil. Su crónica sobre la profecía de Fidel Castro sacudió internet y a la prensa internacional en el 2015.
En poesía, publicó La Carga, Agua para Mañana, y El último libro de Facundo Cabral. En 2021 su trabajo El Pantanillo de Ernesto Sábato fue declarado de interés cultural por la Legislatura de Córdoba.
Francisco Tete Romero. Publicó las novelas El regreso del Eternauta, Eclipse de mujer, La próxima lluvia y Oler la tempestad. Participó de la primera antología de dramaturgia chaqueña con su obra La cornisa, publicó cuentos en la antología Argentino/Paraguaya de la Literatura del Chaco Americano. Compiló los dos tomos de la antología Confines de la patria, narrativa del nordeste argentino. Además, escribió los ensayos Culturicidio. Historia de la Educación Argentina 1966-2004, Escribir desde nuestras orillas, Épica de lo Imposible y Culturicidio II, Cultura, Educación y Poder en la Argentina 2004-2019.
Fantasmas del Paraná es una obra que conjuga la ficción y los datos de una historia viva en la provincia, como la Masacre de Margarita Belén y la gran inundación que sufrió su capital en 1982.