Participaron autoridades del gobierno del Chaco, referentes de Derechos Humanos, de Diversidades y Disidencias locales, y además, medios de prensa.
En Casa de las Culturas, estuvieron presentes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, en compañía de la vicepresidenta, Gladis Cristaldo; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece; medios de prensa y público en general.
Entre las medidas que anunció el ICCh, se destaca la inclusión en el Convenio de Chaco Celebra de la cláusula de cumplimiento de la ley de Cupo Femenino en eventos artísticos; la oficialización del Registro de Artistas Mujeres Músicas, en los términos de la Ley 27.539; la creación de la Unidad de Cupo Femenino en Chaco; la Implementación del programa de Aprendizaje Laboral para la población Travesti-Trans en el ámbito del Instituto de Cultura del Chaco; y la presentación del Protocolo de Prevención y Abordaje integral ante situaciones de Violencias por motivo de Género en eventos culturales organizados por el Estado Provincial, a través del ICCh.
En primer lugar, se anunció la inclusión en el convenio de Chaco Celebra de la cláusula de cumplimiento de la ley de Cupo Femenino en eventos artísticos. En este sentido, el presidente del ICCh, Francisco Romero, dijo: “Acabamos de suscribir un convenio por el cual, en el programa Chaco Celebra queremos aplicar la Ley de Cupo. De modo que ese presupuesto que está asignado se vuelva más equitativo”.
“En cada una de las convocatorias para los proyectos artísticos en Casa de las Culturas, en el Guido Miranda, y todas las que haya, se aplicará la Ley de Cupo a partir de ahora”, agregó.
Al mismo tiempo, se presentó el Registro de Artistas Mujeres Músicas, de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. Romero remarcó la importancia de llevar adelante estas medidas para generar espacios de trabajo más inclusivos: “Lo que hicimos es habilitar dentro del Registro Cultural, un registro específico de las artistas mujeres de las localidades que en distintos rubros musical, artes escénicas, visuales, deben figurar en eventos”.
También, se presentó el Protocolo de Prevención y Abordaje integral ante situaciones de Violencias por motivo de Género en eventos culturales. En esta línea, Romero, indicó: “Realizamos la presentación de esta herramienta, y a partir de ahora en todos los festivales que intervenga la provincia, este protocolo entra en vigencia para prevenir estos hechos que suceden”.
En cuanto a la implementación del programa de Aprendizaje Laboral, Romero, dijo: “También, anunciamos el programa de Aprendizaje Laboral. Destinado a nuestras disidencias que generalmente quedan fuera de los ámbitos laborales”.
Por su parte, la vicepresidenta del ICCh, Gladis Cristaldo, expresó: “Es un trabajo extenso el que venimos realizando. Incluso arrancamos en pandemia a realizar los primeros debates, y luego en la presencialidad, donde participaron grupos de mujeres artistas. Y contamos con la colaboración de AMICHA, y nuestro departamento de Promoción Territorial”.
En la ocasión, desde la Dirección de Promoción Territorial y la Dirección de Lenguajes Artísticos y el Departamento de Cine del ICCh, presentaron una agenda en el marco del 8M, de “Cine debate con nosotres”. La iniciativa se realizó a través de un trabajo conjunto con los municipios de Barranqueras, Puerto Tirol, y Resistencia. En Barranqueras fue con el refugio de Madres del Sol, en el barrio Evita en Puerto Tirol y en Villa Luzuriaga, y en el Cepla del barrio Toba.
Por último, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dijo: “Quiero felicitar a las trabajadoras y trabajadores del Instituto de Cultura, a los hacedores y hacedoras culturales. Estoy felicitando porque cuando escuché estos instrumentos, son los que van generando las plataformas y las transformaciones para generar las bases de la igualdad, de la intervención y la prevención de las violencias de género”.