Una nueva modalidad delictiva genera malestar y preocupación en la ciudad ante la sustracción de las “tapas de bocas de registro cloacal” de la empresa Sameep y que hasta el momento serían un total de alrededor de cuarenta las que ya se robaron.
Las tapas de bocas de registro cloacal de la empresa Sameep son robadas: nueva modalidad delictiva que genera malestar y preocupación.
“Volver a reemplazar las alrededor de cuarenta tapas sustraídas, podría significar una erogación varias veces millonaria, teniendo en cuenta el costo en cientos de miles de pesos de cada una de las tapas de hierro de fundición”, comentó una autoridad de la empresa a NORTE.
“Un vecino del casco céntrico hace unos días tuvo que correr a dos personas que estaban en medio de la calle sin poder sustraer las pesadas tapas cloacales, pero que de todas maneras se la terminaron llevando tras amenazar al vecino que intentó infructuosamente detener el delito”, según comentaron al cronista de este diario.
DÓNDE VAN A PARAR
Las tapas, que no solamente sirven para evitar que alguien pueda caer accidentalmente en el interior de los profundos pozos, que están distribuidos en gran parte de la ciudad, también sirven para evitar que ingrese basura o residuos que podrían llegar a obstaculizar el normal escurrimiento cloacal.
Es que al parecer un “sector de la delincuencia vio en esta situación, así como en su momento fue el robo de los cables de tendido público de canales de televisión de la empresa Telecom, o los medidores de agua, todos están de hechos de bronce”. “Seguramente con la sustracción de estas tapas que pueden llegar a pesar entre 25 a 40 kilogramos, que por ahí si buscan vender a las chacaritas, tras haberlas reducidas a pequeños pedazos con la intención de que el comprador no se dé cuenta qué era en realidad ese pedazo de hierro fundido de esas tapas del sistema cloacal de la ciudad”, indicaron.
Los hechos se vienen registrando desde hace un par de meses, “con un significativo aumento de casos”, confirmaron desde la empresa Sameep.
“Son incontables la cantidad de tapas que faltan, es por eso que desde la empresa Sameep un empleado de la misma dijo que serían alrededor de 40 tapas, al menos, las que fueron sustraídas de las respectivas bocas”, aseguraron. Al mismo tiempo recordó que siempre se robaron esas tapas, pero que “ahora aumentó mucho en los últimos meses”, aseguró ante la consulta de NORTE.
CAPITAL ONEROSO
“Se pudo saber que las “tapas de registro cloacal” tienen un valor de mercado de alrededor de los $500.000, pero que también dependen de la aleación con las que están elaboradas”, dijo la autoridad consultada. Un capital importante y un daño oneroso a la empresa estatal de provisión de agua, si fueran alrededor “de cuarenta las tapas que ya fueron sustraídos de las correspondientes bocas”, aseguraron.
En este sentido, desde la empresa dijeron que por el momento no podrán reemplazarlas con rapidez, ya que no se construyen en los talleres de fundición de la empresa que las supo elaborar en su momento. Y mientras tanto, están buscando poder señalizar los lugares donde están sin tapas, a fin de evitar un “accidente que puede llevar a una tragedia, considerando que se trata de un pozo importante, y que contiene líquidos cloacales”, señalaron.
Fuente: DiarioNorte