Corrientes

CORRIENTES: Investigadores De La Unne Publican Artículo Innovador En Prestigiosa Revista Científica

Los doctores Alba Ramos y Lucas Fernández, investigadores del CONICET y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, integran un equipo de científicos de Estados Unidos e Israel que ha logrado publicar un artículo innovador en la renombrada revista especializada Physical Review Letters. Este logro representa un hecho significativo para la comunidad científica local.

El artículo, titulado “Teoría Cinética Óptica de Redes Fotónicas Multimodo No Lineales”, aborda el desarrollo de una teoría cinética óptica para el transporte de información en redes de múltiples modos, como ciertas fibras ópticas. Estas fibras son cruciales en la tecnología moderna y fundamentales para la transferencia de información.

La creciente demanda de comunicaciones más rápidas y de mayor capacidad ha llevado al límite a las fibras ópticas actuales de un solo modo. En respuesta a esta necesidad, las fibras de múltiples modos están siendo consideradas como alternativas prometedoras, ya que permiten utilizar los modos como canales adicionales para transportar más información, con el objetivo de cubrir la demanda creciente de velocidad de transferencia de datos y superar el denominado “capacity crunch”.

Sin embargo, las interacciones no lineales y las perturbaciones, como fluctuaciones del índice de refracción, torceduras de las fibras o imperfecciones, pueden causar acoplamiento e interferencias entre las señales que se propagan en los diferentes modos, degradando así la información. Por ello, resulta crucial comprender mejor estos mecanismos para combatirlos o aprovecharlos.

El artículo en el que participaron los investigadores de la UNNE se destaca por utilizar formalismos teóricos de la Física Cuántica y la Materia Condensada para desarrollar una teoría novedosa que describe el transporte de luz en fibras ópticas multimodo. Este trabajo allana el camino hacia una comprensión fundamental de las propiedades de transporte de luz en estas fibras y puede ser útil para el diseño de protocolos de enfriamiento óptico.

La publicación en Physical Review Letters, una de las revistas más prestigiosas en física, es un logro significativo. Esta revista tiene un riguroso proceso de selección y acepta solo alrededor del 20% de las presentaciones. Además, el artículo ha sido resaltado como una “Sugerencia”, lo que indica su importancia particular, innovación y amplio atractivo, ya que solo uno de cada seis artículos recibe esta distinción.

Este avance científico es el resultado de un esfuerzo colaborativo multinacional, donde los investigadores de la UNNE, Ramos y Fernández, trabajaron en conjunto con investigadores de Estados Unidos, el doctor Arkady Kurnosov y el doctor Tsampikos Kottos, y de Israel, el dor Boris Shapiro.

La publicación de este artículo en una revista de tal envergadura no solo destaca la calidad del trabajo realizado por los investigadores de la UNNE, sino que también pone de manifiesto la importancia de la investigación científica local y su contribución al avance del conocimiento a nivel global.