El cursado comienza el 7 de agosto de 2026.En un escenario de creciente presión sobre los bienes comunes naturales y de debilitamiento de la institucionalidad ambiental a nivel nacional, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) presenta la Diplomatura en Derecho, Gestión y Política Ambiental, aprobada por Resolución N.° 059/2026 del Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades.
La propuesta busca formar profesionales capaces de defender, aplicar y reconstruir las herramientas jurídicas e institucionales que protegen el ambiente.”Queremos trabajar fuerte en el alcance territorial y en los casos prácticos, en un momento en que se observan ciertos retrocesos en la institucionalidad y en la proyección ambiental.
Es clave volver a poner en el centro la importancia del manejo de los bienes públicos comunes, la capacidad de aplicar la sostenibilidad de manera concreta y el dominio de herramientas para la resolución de conflictos ambientales”, señalaron desde la dirección de la diplomatura.
La propuesta se distingue por tres ejes centrales: el anclaje territorial en las problemáticas concretas del Norte Grande argentino —con sus particularidades en materia de recursos naturales, humedales, bosques nativos, actividad agroproductiva y derechos de pueblos indígenas—; el trabajo sobre casos reales, jurisprudencia y simulaciones de litigio; y la aplicación efectiva de la sostenibilidad, más allá de la enunciación de principios.
Un recorrido por los grandes ejes del derecho ambientalA lo largo de doce módulos y un Taller Integrador Final —con una carga de cien horas en modalidad híbrida—, la formación recorrerá los fundamentos del derecho ambiental y la evolución del paradigma ambiental; el federalismo y los presupuestos mínimos de protección establecidos por la Ley General del Ambiente; los instrumentos de política ambiental; el acceso a la información, la participación ciudadana y los derechos de acceso en la materia.
El programa avanza luego sobre el litigio ambiental y el acceso a la justicia —uno de los campos de mayor dinamismo en la jurisprudencia reciente—, la responsabilidad ambiental y los sistemas de sanción, el derecho de los recursos naturales y la conservación, y la regulación ambiental de las actividades productivas.
Dos módulos de especial relevancia regional completan este tramo: el dedicado a ambiente, territorios indígenas y derechos colectivos, y el que aborda el cambio climático y la transición ecológica.
Los últimos módulos se concentran en la relación entre empresa y sostenibilidad, y en los conflictos socioambientales y la mediación como herramienta de resolución.
El ciclo finaliza con un Taller Integrador Final de aplicación práctica.Referentes nacionales en el cuerpo docenteLa diplomatura cuenta con un equipo docente de primer nivel, integrado por figuras de reconocida trayectoria en el derecho ambiental argentino: Andrés Nápoli, María Eugenia Di Paola, Javier García Espil, Juan Pedro Cano, Mónica Casanova, Alejandro Nato, María José Alzari, Valeria Berros, María Emilia García Sola, Renato Mass, María Belén Pantaleón, Tomás Camarasa y Natalia Langer.La propuesta es dirigida por el Abog. Esp. Bernardo Voloj, con la coordinación general de Cecilia Fernández Almendra y la coordinación académica de Julieta Frangioli.
Modalidad híbrida y apertura regionalEl cursado combina clases sincrónicas y asincrónicas en la plataforma virtual de la UNCAUS con encuentros presenciales en la ENCA, Resistencia, e inicia el viernes 7 de agosto de 2026.
La modalidad híbrida permite que profesionales de provincias del Norte Grande puedan participar sin necesidad de residir en la capital chaqueña.
La diplomatura está dirigida a profesionales del derecho en ejercicio, funcionarios y trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, integrantes del Poder Judicial, asesores y asesoras legislativos, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la temática ambiental, y actores del sector privado con responsabilidad en sostenibilidad y gestión territorial.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas.Consultas e inscripciones:Web: https://cursos.uncaus.edu.arCorreo: modernizacion@uncaus.edu.arTeléfono: 11 3989 3283 — lunes a viernes de 8 a 13 h


