La decisión fue oficializada este lunes mediante el Decreto 1690/2026, firmado por el gobernador Leandro Zdero.
La medida se adoptó tras un pedido elevado por la Jefatura de Policía, que impulsó la exoneración del efectivo, quien prestaba servicios en la Comisaría Cuarta Metropolitana.
Según consta en el expediente, al momento de la intervención policial Etudie se encontraba armado y mantenía como rehenes a su expareja, Graciela Mabel López, y a un niño.
El decreto aclara que la responsabilidad administrativa es independiente de la investigación penal que continúa en la Justicia y sostiene que, debido a la extrema gravedad de los hechos y a la función que desempeñaba el acusado como integrante de la fuerza de seguridad, correspondía aplicar la máxima sanción disciplinaria prevista por la normativa vigente.
Además, establece que la cesantía tendrá carácter provisional hasta que exista una resolución judicial definitiva y dispone que se soliciten informes periódicos sobre el avance de la causa.
Con esta resolución, el Ejecutivo provincial formalizó la destitución de Luciano Alberto Etudie y ordenó mantener el seguimiento del proceso penal para adoptar las medidas que correspondan en caso de que se dicte una sentencia condenatoria.


