Resistencia

RESISTENCIA: La Familia De Milagros Machuca Colocó Una Estrella Amarilla: “El Tiempo No Va A Borrar Este Dolor”

A un año y seis meses de la muerte de Milagros “Mili” Machuca, sus familiares regresaron a la esquina de Franklin y Colón, donde ocurrió el siniestro vial que le costó la vida. Allí colocaron una señalización con una Estrella Amarilla en su memoria, con un mensaje de prevención dirigido especialmente a adolescentes y jóvenes.

La actividad reunió a Leonardo Machuca y Leticia López, padres de la joven, y a Santiago, otro integrante de la familia. Los acompañaron amigos y allegados que desde temprano repartieron folletos de concientización vial en la zona.

“Hoy, cuando llegamos al lugar, el sentimiento es muy difícil. Sabemos que hace un año y seis meses que Mili se nos fue y el accidente fue en esta esquina”, expresaron los familiares.

Recordaron a la joven como “un ser de luz” y remarcaron el sentido de la jornada: “Tenemos que dejar ese mensaje claro: lo que le pasó a ella nos tiene que servir a la sociedad, para que adolescentes y jóvenes como ella, con muchos proyectos y muchos sueños, tengan ese cuidado en el tránsito”.

La familia describió lo ocurrido como una tragedia que “atravesó a tres familias” y aseguró que hoy están “levantándose de a poco”. “Estas actividades justamente son de concientización”, señalaron.

El significado de la estrella

Durante la jornada explicaron que cada una de las cinco puntas de la estrella representa un concepto: memoria, educación, justicia, prudencia y ley. La memoria, indicaron, está dedicada a Mili.

También agradecieron a Karina Winckler, referente de la Fundación Estrellas Amarillas en Chaco, que acompañó a la familia desde el inicio. “Ella también nos apoyó, llevó el pedido a nivel nacional y también a nivel internacional”, destacaron. Winckler presentó el caso y el pedido de justicia en congresos de seguridad vial.

El reclamo por un semáforo

La intersección está frente a un establecimiento educativo. Por eso la familia impulsa la instalación de un semáforo en el lugar. El padre de Milagros juntó firmas en la escuela para acompañar el pedido.

“Sería muy importante la colocación de un semáforo, no solamente en memoria de Mili: es para concientizar y para que haya un mejor orden en el tránsito”, explicaron. Advirtieron que en los horarios de entrada y salida escolar la circulación se vuelve difícil. “Por más que el accidente de Mili fue un sábado, que no había mucho tránsito, vemos que en la hora pico hay mucho tránsito”, agregaron.

El reclamo tiene antecedentes. En julio, Leonardo Machuca había informado que la familia presentó un proyecto de ordenanza para instalar el semáforo, tras analizar el flujo vehicular de la zona.

“Vamos a aprender a caminar con este dolor”

Volver a esa esquina fue especialmente duro para la familia. “El tiempo no va a borrar este dolor que tenemos. Sí vamos a aprender a caminar con este dolor. Sinceramente, cada día se hace un poco más difícil, se nota más la ausencia de ella”, expresaron.

Contaron además que habitualmente evitan pasar por ese lugar. Sobre la madre de Milagros, señalaron: “Es un dolor muy grande para ella poder venir acá, así que hoy está haciendo un esfuerzo totalmente extraordinario de volver a recordar todo lo que pasó ese día”.

El caso

El siniestro ocurrió el 22 de marzo de 2025, alrededor de las 14.20. Milagros, de 23 años, viajaba en una motocicleta conducida por Carla Sandoval cuando fueron embestidas por un automóvil conducido por Carla Sanabria, que se retiró del lugar tras el impacto. La joven fue trasladada al hospital Perrando, donde murió en la madrugada del día siguiente.

El 31 de agosto, la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por la jueza Lorena Padován, dictó sentencia. Sanabria fue condenada a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para conducir. Sandoval recibió dos años en suspenso y cinco de inhabilitación. Tras conocerse el fallo, la familia de Milagros anunció que apelará la resolución.

Fuente:N-9

Compartí esta nota en tus redes sociales...