El viernes 30 y sábado 31 de octubre, el Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, llevará a cabo una consulta ciudadana y dos jornadas de actividades abiertas para repensar colectivamente el rol de los museos, sus usos y su vínculo con la comunidad.
Durante dos días habrá talleres, caminatas, cine, música en vivo, intervenciones artísticas y espacios para imaginar juntos el futuro del Museo. Las actividades serán abiertas, gratuitas, y para todas las edades.
Se trata de una nueva etapa de este proyecto piloto que busca abrir las puertas de la institución a nuevas experiencias, promover la participación ciudadana y construir colectivamente otras formas de habitar el espacio museístico.
La iniciativa se desarrolla en articulación con la Fundación Bunge y Born y parte de una pregunta que invita a transformar la mirada sobre estas instituciones: ¿qué pasaría si el museo fuera un espacio pensado y construido entre todas y todos?
A través de una consulta pública y una programación de actividades participativas, el proyecto propone conocer las expectativas, intereses y necesidades de la ciudadanía para repensar la función de los museos provinciales, sus dinámicas de apertura, su programación cultural y su relación con el entorno urbano.
Imaginar el museo que queremos
De esta manera el Museo abrirá sus espacios a una experiencia que busca ampliar las maneras de encontrarse, participar y compartir la cultura. La propuesta contempla distintas posibilidades de uso y disfrute del espacio, con actividades vinculadas a caminatas, talleres, cine, música en vivo, espacios de trabajo, juegos, propuestas gastronómicas y pop-ups, entre otras experiencias.
La invitación es a acercarse, participar y descubrir el museo desde otras perspectivas: como un lugar para aprender, crear, descansar, trabajar, jugar, intercambiar ideas y encontrarse con otras personas.
Más que una programación cerrada, COM(UN)MUSEO busca generar una conversación con la comunidad y reconocer que los intereses y las experiencias de quienes habitan la ciudad también pueden contribuir a definir qué sucede dentro de sus instituciones culturales.
Programación
Viernes 30 de octubre
10:30 hs – ¿Qué nos muestran los objetos? Encuentro de intercambio con las cátedras de Historia del Diseño Industrial y Diseño Industrial 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.
17:00 hs – Historias abiertas: Construcción de un relato común de Resistencia.
17:00 hs – Taller de retrato fotográfico a cargo de Facundo Ortigoza.
18:30 hs – Lapacho accesible: Proyección de cortometrajes en el marco del Festival Lapacho.
20:00 hs – Mensajes sin tiempo: Instalación y experiencia participativa de encuentro intercultural.
20:00 hs – Melba vinilos: Un recorrido musical a través del tiempo con DJ Melba.
Sábado 31 de octubre
10:00 hs – Huellas en blanco y negro: Taller de xilografía abierto a todo público, a cargo de la Fundación DesoCha.
10:30 hs – Taller de participación abierto a la comunidad, a cargo de Urbanismo Vivo.
17:00 hs – Taller de danza y expresión corporal para infancias y adolescencias, a cargo de Dana Pacce.
17:30 hs – Caminata Historias abiertas, a cargo de Urbanismo Vivo.
19:00 hs – Taller de textiles experimentales y creación comunitaria, a cargo del Colectivo TRÍ.
20:00 hs – Intervención audiovisual mediante mapping por Francis Martina.
23:00 hs – Lapacho Fest: Festival Lapacho + DJs Chaco Track.
Una consulta ciudadana para transformar
Como parte de esta primera etapa se encuentra abierta una encuesta pública y digital destinada a relevar las percepciones, los usos y las expectativas de la ciudadanía en relación con los museos y los espacios públicos.
El formulario propone reflexionar sobre cómo las personas utilizan los espacios de la ciudad, qué actividades y contenidos culturales les interesan, qué experiencias esperan encontrar en un museo y cuáles son las barreras o motivaciones que influyen al momento de visitarlo.
La información reunida permitirá orientar futuras intervenciones espaciales y decisiones de programación en el Museo de Medios, con el objetivo de desarrollar propuestas más accesibles, dinámicas y conectadas con las necesidades e intereses de la comunidad.
La iniciativa se sustenta en una concepción del museo como un espacio vivo: no solamente como un lugar que conserva y comunica la memoria, sino también como un ámbito de encuentro, participación, experimentación y construcción colectiva. En este sentido, COM(UN)MUSEO articula herramientas del urbanismo táctico con estrategias de gestión cultural participativa para fortalecer el vínculo entre la institución, el barrio y los actores culturales locales.
La consulta es abierta, pública y gratuita. Completarla requiere solo unos minutos y permite aportar ideas para imaginar nuevas formas de habitar los museos. Formulario de encuesta: https://forms.gle/yxqxrdQuRuhfwuPS6


