Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: No Ingresan Barcazas Y Hay Problemas En El Abastecimiento De Agua Potable

Dio cuenta así de la imposibilidad de acceso de barcazas al riacho Barranqueras, dado el escaso calado. En tanto, desde Sameep informaron inconvenientes en el servicio de agua potable por una menor producción.

“El problema de la gran bajante del Paraná son los sedimentos. Antes no teníamos la cantidad que tenemos ahora y eso nos causa grandes inconvenientes. Estamos con una draga permanente en el riacho Barranqueras para que ante cualquier creciente puedan entrar las barcazas con combustible”, explicó en declaraciones a radio Universidad. Así, recordó que hoy el ingreso está vedado porque el remolcador no puede navegar con este nivel tan bajo del río y sin calado suficiente.

Zisuela explicó que hasta la semana pasada, había inconvenientes en el riacho Barranqueras para que las barcazas pudieran “dar vuelta en el muelle de YPF, donde se solucionó el problema, pero igual hay lugares antes de llegar al muelle donde no hay calado”.

PUBLICIDAD

El titular de la APA reveló que existe hoy “un solo canal, recostado sobre el lado correntino”. Por eso, las barcazas cruzan por ese lado. Además, el río Paraguay tiene una bajante histórica y problemas para la navegación”, comentó.

La bajante del Paraná se refleja en casi todos los tramos del río. El diario El Litoral de Santa Fe informó que el hidrómetro ubicado en el puerto de la capital provincial registró este lunes una altura de 1,78 metros. Este escaso caudal significa la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años, según los datos históricos relevados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y solo se ubica por encima de las medidas del 2009 (1,53 mts) y el 2001 (1,60 mts).

El pronóstico

Según pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) y de otros servicios de meteorología nacionales e internacionales, no habrá lluvias importantes hasta fines de este mes y principios de noviembre. “Por eso se está alargando en el tiempo este problema”, indicó Zisuela y sumó: “Gracias a Yacyretá estamos en esta altura, si no estaríamos en niveles más bajos”.

“Necesitamos lluvias sobre la cuenca del Iguazú, que es la que más rápido reacciona y en una semana podemos ver la creciente en esta zona. Si llueve en la cuenca del Paraná, Itaipú absorberá todo porque también está con problemas en ese lago y necesita más agua para no tener inconvenientes en la producción de energía”, expuso finalmente.

FUENTE: Diario Norte