Chaco

GANCEDO: Peppo Inauguró La Primera Planta Municipal De Biodisel Del Chaco

El gobernador Domingo Peppo, junto al intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk, habilitó una planta de biodisel que proveerá combustible a todas las maquinarias de la municipalidad. La misma, que tiene una capacidad de producción de 20.000 litros diarios, demandó una inversión que alcanza los 100.000 dólares financiados con fondos municipales.

La planta es la primera en la provincia que pertenece a una institución pública, y se encuentra instalada en un galpón municipal donde funciona un pequeño laboratorio para controlar la calidad del producto obtenido. La máquina se puede operar con una sola persona. El proceso es novedoso ya que trabaja por un sistema de ultrasonido, lo cual acelera los procesos de producción.

Peppo en su discurso destacó a la gestión del jefe comunal Korovaichuk y la calificó de innovadora. “Se trata de un cambio de paradigma de la gestión municipal donde la innovación y la eficiencia son puntos centrales”, subrayó.

En esta línea, indicó que “la nueva planta de biodisel es un mensaje para toda la sociedad y para los funcionarios sobre la importancia de cuidar el ambiente”. En cuanto a la gestión, además, resaltó que Gancedo es el municipio que mayor maquinaria propia tiene en toda la provincia, ante lo cual la planta de combustible tiene un rol central en cuanto a reducción de los costos.

Por último, Peppo marcó la importancia de continuar trabajando para alcanzar un país que genere oportunidades para todas y todos sin importar el lugar de habiten. Apuntó la lograr “una gestión nacional que realmente implemente políticas federales que mejoren la calidad de vida de todas y todos los argentinos”.

Una mirada especial

Por su parte, Korovaichuk destacó el acompañamiento del gobierno y dijo: “Peppo tuvo una mirada especial con nuestra localidad y entendió que debido al desarrollo y maquinaria que tenemos esta inversión era necesaria”.

El intendente explicó que dicha inversión va a permitir mantener las reservas de agua necesaria, es decir 3 millones de metros cúbicos. “En este proceso nosotros garantizamos agua potable, no solo para el consumo de la gente, sino que permitirá que las fábricas puedan instalarse acá, por lo que nuestro próximo objetivo tiene que ser un polo industrial”, sostuvo.

Por otro lado, Korovaichuk indicó que de esta forma se va a producir biodisel tanto para consumo propio, como para prestar servicios a quien lo necesite. “Vamos a tener un pozo de 60 mil litros de almacenamiento y 25 mil litros de aceite más el aditivo”, concluyó.Estuvieron presentes el diputado provincial Juan José Bergia; el vocal del Instituto Provincial de la Vivienda Mirko Nicolich; el intendente de Corzuela Rafael Carrara; demás funcionarios locales.

Gancedo hace punta en producción de combustible

Alberto González, titular de la firma ATS Energy -fabricante de la maquinaria instalada en la flamante planta municipal- explicó que se trata de equipos por ultrasonido para procesar biodiesel B100 a partir de aceites vegetales. “Valor agregado en origen es nuestro slogan; es decir, darle un valor a la materia prima de la zona para elaborar productos y ayudar así a bajar los costos con energía renovable”, subrayó el empresario.

Asimismo, indicó que la maquinaria habilitada en Gancedo es la 400° fabricada por la firma e informó que es el primer municipio en contar con este equipo para producir su propio combustible. Por otro lado, González comentó que en paralelo a la habilitación de la planta, se llevó a cabo una serie de charlas en escuelas de la zona para comenzar a promover la idea de que los jóvenes puedan ser emprendedores con sub-productos derivados de los sobrantes de los procesos de biodiesel.