Chaco

CHACO: Sesionó La Comisión De Tierras

Al analizar los temas en cuestión decidió emitió dictamen favorable aconsejando al Cuerpo una adhesión por la conmemoración del día “Mundial del Urbanismo”, el cual se celebra en más de 30 países de cuatro continentes, el próximo 8 de noviembre del corriente año. La iniciativa plasmada en el PR 2904/19 presentada por la diputada justicialista Panzardi expresa en su redacción que este “es un día en el que se reconoce y se promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles en el marco del ordenamiento regional al que pertenecen”.

Además, resalta que ésta fecha presenta una “excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios”.

Asimismo, y por unanimidad se manifestaron favorablemente respecto del PR 3883/19 presentado por el diputado Ricardo Sánchez, por el que se aconseja al Cuerpo se apruebe expresar beneplácito ante la entrega de 110 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a los vecinos del Barrio Itatí Sur de la Localidad de Hermoso Campo, por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.Argumenta el legislador que “la labor de relevamiento del RUBH son realizados en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera provincial articula con los diferentes municipios del Chaco, en este caso particular, entre los barrios Itatí Sur, Itatí Norte e Itatí Centro, se registraron más de 300 familias que inician el proceso de regularización de sus terrenos”.

En tanto, con despacho dividido, se decidió respecto del proyecto de resolución PR 3753/19 de Claudia Panzardi que propone se exprese satisfacción ante la entrega de 20 títulos de propiedad y 26 contratos de ventas a vecinos de 20 barrios de la ciudad de Resistencia, acción enmarcada en la propuesta de gobierno del intendente CPN Jorge M. Capitanich, de alcanzar los 1.200 títulos regularizados al concluir su periodo de gestión”. Desde el interbloque Chaco somos Todos decidieron mantener el mismo en cartera, y desde el PJ se aconsejará su aprobación.

En los fundamentos se remarca que la entrega de documentos de regularización dominial fue a vecinos de los barrios Villa Rio Negro, Villa Del Oeste, Aramburu, Villa San Martin, Villa Itatí, Villa El Dorado, Mariano Moreno, Villa Luzuriaga, Juan B. Alberdi, Valussi, Palermo II, La France, Chelilly, Villa Libertad, Carpincho Macho, El Tala, Don Enrique, Villa Elisa, Villa Adelante y Villa Encarnación.

Paralelamente dieron tratamiento a otros varios proyectos de leyes que propician la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles, iniciativas de las que se solicitaron los informes correspondientes a diversos organismos del estado, como ser Junta de Valuación, Registro de la Propiedad Inmueble, Administración Provincial del Agua y Municipalidad respectivamente, para emitir posteriormente dictamen sobre los mismos.