Chaco

CHACO: Educación Entregó Postítulos A Más De 100 Directores Y Directoras De Todos Los Niveles

22-Oct-19    Se anunció el comienzo de inscripción para la Especialización Docente en Didáctica de Nivel Superior.

Este lunes, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los egresados del Postítulo Actualización Académica en Gestión Educativa que estuvo dirigida a los equipos directivos de los niveles de educación obligatoria, y que se dictó en las sedes de Makallé Resistencia y La Leonesa. En ese marco, las autoridades del Ministerio de Educación y del IES “Humberto Fortín” anunciaron el lanzamiento de una nueva propuesta formativa: la Especialización Docente en Didáctica de Nivel Superior.

En total, 110 directores y directoras de instituciones educativas de las regionales 3, 8, 11 y 12 recibieron sus certificados de aprobación tras concluir exitosamente este trayecto formativo gratuito diseñado por el Ministerio de Educación del Chaco, en un trabajo articulado entre las diferentes direcciones de niveles y el Instituto de Educación Superior de Makallé. Encabezaron este acto las directoras de Nivel Primario, Marilyn Rolón, y de Nivel Superior, Diana Gómez; el director de Educación Rural, Diego Rolón; el Rector del IES, Humberto Ojeda, y el intendente de la localidad, Sixto Ríos.

“Los directivos cumplen un rol pedagógico fundamental”

Marilyn Rolón felicitó a los flamantes postitulados y manifestó que “desde el Ministerio de Educación consideramos fundamental el rol pedagógico de los directores y su importancia a la hora de generar las condiciones institucionales para asegurar que en las escuelas los niños niñas y jóvenes ingresen, permanezcan y egresen de manera efectiva”.

Resaltó que desde Educación se puso al alcance de los directivos “herramientas pedagógicas que les permitan repensar los saberes, compartir experiencias, apropiarse de distintas estrategias para hacer que en las escuelas los docentes sientan las sientan como propias y sientan que el trabajo con los estudiantes debe ser algo significativo y cuidado; porque básicamente son los directivos los responsables de que esas cosas sucedan”.

Rolón sostuvo que “por pedido de la ministra Marcela Mosqueda, venimos trabajando fuertemente en la formación de los equipos directivos de las escuelas, tratando de llegar a cada uno de los puntos de nuestra provincia”. Indicó que se diseñó un trabajo que alcanzó a 27 localidades estratégicas, d”onde pudimos dar oportunidad a que directoras y directores puedan participar de una actualización gratuita, situada y en servicio, diferente a la capacitación permanente, específica para el rol directivo”. Añadió que estos 110 directores se suman a los 1280 que se han capacitado en toda la provincia a través de la Actualización Académica en Gestión Directiva, propuesta de postítulo destinada a equipos de gestión de instituciones de Nivel Inicial, Primario y Bibliotecas.

“Cada encuentro fue de crecimiento profesional”

En representación de los directores y directoras postitulados, Claudia Ferrigno expresó el agradecimiento al Ministerio de Educación del Chaco, así como al Instituto Superior y a quienes fueron sus formadores en este trayecto por la posibilidad de “compartir como docentes nuestras iniciativas y preocupaciones”. Aseguró que “cada encuentro fue motivador, creativo, de crecimiento profesional y de retroalimentación; cada encuentro fortaleció nuestra profesión, nuestros saberes y nos fortaleció como personas”.

Asimismo, dijo que han podido compartir “un espacio de aprendizaje colectivo, de comunicación fluida, de escucha”, y que este trayecto les permitió “acceder a un importante abanico de informaciones, destacándose por supuesto lo pedagógico y el valor de ser un director enfocado, que es aquel directivo que forma equipos de trabajo, que busca la mejora escolar, que construye, que se involucra, que se capacita y que aborda los nuevos desafíos de la educación que hoy tenemos en esta sociedad cambiante y acelerada”.

Didáctica de Nivel Superior, nuevo postítulo

Las autoridades presentes anunciaron de manera oficial el lanzamiento de una propuesta de postítulo gratuita para el ciclo lectivo 2019-2020, también articulada entre la cartera educativa provincial, a través de la Dirección de Nivel Superior, y el IES de Makallé, cuya inscripción ya se encuentra abierta. Se trata de la Especialización Docente en Didáctica de Nivel Superior, destinada a profesores de Nivel Medio y Superior con antigüedad de 2 años frente al aula.

Al respecto, Humberto Ojeda explicó que la misma surge “a partir de un diagnóstico inicial: muchos colegas no tienen título específico para Nivel Superior, y la didáctica para dicho nivel implica un desafío; eso nos llevó a pensar una propuesta de postitulo que se proyecte en el tiempo”.

Indicó que la misma constará de 414 horas reloj, con dictado virtual y un encuentro presencial por mes, los días sábados (en principio está disponible un cupo de 80 inscriptos). “Esto también fue posible porque hay una decisión política y un Estado presente que se hace cargo de la formación docente”, dijo el rector, quien agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación, así como también al intendente Ríos y al equipo docente que lo acompaña.