Resistencia

RESISTENCIA: “Transformamos Calle Güemes Para Potenciar La Ciudad”

“Paseo para potenciar el comercio, mejorar la actividad y dar a todos los resistencianos un espacio público para disfrutar en familia y mejorar la infraestructura para el turismo”, dijo.

En esta etapa, “trabajamos en la renovación integral de la iluminación con tecnología LED, readecuación y ampliación de canteros y áreas verdes, colocación de macetas y bolardos delimitadores de hormigón en las esquinas, reacondicionamiento de sendas peatonales, carteles nomencladores, rampas para discapacitados, colocación de nueva carpeta asfáltica e instalación de cestos de basura faltantes”, detalló Arévalo, candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño.

El trabajo de mejoramiento de la calle Güemes que comienza en Yrigoyen y finaliza en la avenida Laprida “tiene como objetivo potenciar la ciudad, a través del mejoramiento de la infraestructura básica”, añadió.

El candidato a intendente anunció que tiene previsto realizar similares intervenciones en otras calles de la ciudad. Anticipó que se trabajará en las calles Santa María de Oro, Pellegrini y también sobre Ayacucho, desde Sarmiento hasta Italia, pasando por la plaza Belgrano, recientemente refaccionada a nueva.

La propuesta se trabajó en articulación con la Cámara de Comercio de Resistencia, luego de reiteradas reuniones entre la entidad capitalina y la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que conduce Diego Arévalo.

La Obra

Uno de los trabajos consiste en mejorar la calzada a lo largo de 700 metros, con un recapado asfáltico, que incluye reconstrucción del pavimento donde sea necesario y bocas de desagües.

Además, se dotará de nueva iluminación LED. El proyecto prevé, por un lado, iluminación para de la calle propiamente dicha: cuatro columnas o jirafas por cuadra, con su correspondiente luminaria, es decir 28 en total; por el otro, iluminación peatonal con artefactos tipo trial, también cuatro por cuadra.

“Con esta intervención buscamos mejorar las condiciones de seguridad de frentistas, sean familias o comercios, y a la vez potenciar una zona económicamente importante para Resistencia”, argumentó.

Los trabajos sobre calle Güemes incluyen sendas peatonales, semáforos, reconstrucción, unificación y pintura; instalación de macetones como ornamentación, pero también como delimitador de espacios; reconstrucción y unificación de canteros en vereda, con el objetivo que queden a la altura de la vereda, para mejorar la absorción y escurrimiento del agua.

A esa lista se suma señalética horizontal y vertical, como carteles nomencladores; rampas para personas con discapacidad, porque “es necesario que Resistencia sea una ciudad inclusiva y que todas y todos tengamos el derecho de transitar”, indicó Arévalo.

Además, se colocarán bolardos en las ochavas para mejorar la seguridad de los peatones, se pintarán las rampas y los cordones, se colocarán cestos de basura y se adecuarán marquesinas y carteles comerciales, siguiendo la normativa vigente.

“La calle Güemes es tradicional en la ciudad por su movimiento comercial continúo y eso es lo que buscamos potenciar. Luego, iremos interviniendo en otros puntos del microcentro”, finalizó Arévalo.